Con el nuevo formato, países débiles hubieran estado en Brasil 2014 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Con el nuevo formato, países débiles hubieran estado en Brasil 2014

La mayoría de los argumentos de la FIFA y de los defensores de la idea para justificar la Copa del Mundo de futbol de 48 países se basa en la globalización que ha vivido el deporte más popular del mundo en las últimas décadas.

Uno de los motivos de la ampliación es para darle la oportunidad a aquellos países que no suelen estar en la fase final de un mundial o que nunca han clasificado a uno.

Así como sucedió en la pasada Eurocopa de Francia, que al aumentar de 16 países a 24 le abrió las puertas a cinco nuevas selecciones que nunca habían estado en la fase final de un gran torneo de futbol como fueron Islandia, Albania, Irlanda del Norte, Gales y Eslovaquia.

Y a otras dos que nunca había clasificado como Austria y Ucrania, aunque sí la habían jugado como países sede en 2008 y 2012, respectivamente.

Pero ¿qué hubiera pasado en Brasil 2014 si el Mundial hubiera sido de 48 países? ¿Cuántos países hubieran podido debutar?

Por supuesto se trata de un ejercicio especulativo en el que vamos a tomar el proceso de clasificación que se disputó para ese torneo y lo vamos a comparar con la distribución de los cupos que se cree se implementará en 2026.

La UEFA tendría 16 equipos, la Confederación Asiática de Futbol 8.5 selecciones, la Confederación Africana de Futbol 9.5 combinados, la Confederación de Futbol de Oceanía un representante; mientras que Conmebol y Concacaf 6.5 equipos, cada uno.

Imprimir