Disminuyendo el IEPS: revertir gasolinazo y estabilidad económica

Jorge Romero Herrera

Iniciamos 2017 en México con una situación social de malestar generalizado derivado fundamentalmente del incremento al precio de la gasolina, la falta de oficio político de la autoridad federal para comunicar la medida y de su renuencia a explorar alternativas para que este incremento sea de menor impacto a la economía de las familias.

La percepción general es que el incremento es el resultado de la puesta en marcha de la tan necesaria reforma energética; la cual el PAN apoyó e impulsó desde sus origenes con el objetivo de modernizar Pemex y generar mayores niveles de riqueza; sin embargo, creemos que el actual incremento en la gasolina se puede revertir disminuyendo la tasa impositiva producto de la tóxica reforma fiscal de 2013 la cual Acción Nacional votó en contra.

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se daban a conocer las regiones en que se aplicarán precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, así como la metodología para su determinación.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF 2017), se establece en los transitorios Décimo Primero y Décimo Segundo, el marco normativo aplicable para la determinación de los precios de las gasolinas y el diésel durante los años de 2017 y 2018, mismos que deberán ser aplicados por todos los permisionarios de comercialización y expendio al público.

En el Congreso de la Unión, la bancada de Acción Nacional ha propuesto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea disminuido en un 50% en lo que se refiere al monto que por este gravamen se paga por la producción, venta o importación de gasolinas.

Para la gasolina Magna, se pagan 2.15 pesos en IVA y 3.67 pesos en IEPS por cada litro, que sumados equivalen al 36 % del precio promedio de 15.99 pesos impuesto por Hacienda y que varía según la región; mientras que para la gasolina Premium son 2.40 pesos en IVA y 4.16 pesos en IEPS.

A través de un comunicado nuestro presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que de materializarse la reducción en 50% el IEPS, por ejemplo, el litro de gasolina Magna, que hoy cuesta 15.99 pesos por litro, disminuirá a 13.99 pesos; la Premium, que con el gasolinazo de 20% ascendió a 17.79, costaría 15.79 pesos, y el diesel bajaría de 17.05 a 15 pesos con cinco centavos.

Asimismo, en la CDMX, en voz del diputado José Manuel Delgadillo, Acción Nacional hizo un exhorto al gobierno federal desde el año pasado para que analizara el impacto económico derivado del incremento al precio de la gasolina, ya que prevalece una doble tributación, pues se mantiene un doble impuesto, el IVA y el IEPS, este último se cobraba por el subsidio federal, pero al liberarse el precio ya no tiene razón de ser.

En la Asamblea Legislativa la bancada del PAN nos sumamos a nuestros compañeros del Congreso de la Unión para que se discuta la propuesta de Acción Nacional de reducir el IEPS en un 50%, y de otro paquete de propuestas que buscan reactivar la economía.

Ya que con el incremento a los combustibles se genera un aumento generalizado a la canasta básica y otros servicios, que afecta de manera importante a la economía familiar;por eso buscamos revertirlo y evitar el efecto económico negativo para el país.

Nos unimos al rechazo social de esta política pública y nos ponemos del lado de los mexicanos para defender su economía; asimismo, nos comprometemos a vigilar el sano ejercicio de las finanzas de la Ciudad de México y a seguir escuchando las demandas legítimas de la población, porque Contigo lo Haremos Mejor.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios