Garantizan matrimonio civil igualitario en la Constitución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Garantizan matrimonio civil igualitario en la Constitución

La inclusión de matrimonios igualitarios en la Constitución fue aprobada con 68 votos a favor y 11 en contra.

La Constitución de la Ciudad de México garantizará el matrimonio civil igualitario.

Ayer, durante la discusión del artículo 16, relativo a la Ciudad Incluyente, la mayoría calificada de los diputados constituyentes decidieron incluir en el texto constitucional, en el Inciso H de este artículo, que: “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), con o sin hijas, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Al respecto, la diputada constituyente Lol Kin Castañeda, promovente de esta iniciativa, calificó como un logro que la Carta Magna capitalina vaya a recocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Explicó que el matrimonio civil no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de niñas y niños, sino que fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad.

“Estamos enunciando de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual y que no puede seguir sucediendo”, comentó.

La inclusión de los matrimonios civiles igualitarios fue votada por 68 votos a favor y 11 en contra. Algunos diputados constituyentes que votaron en contra fueron Federico Döring, Hugo Eric Flores, Aida Arreguí, Cecilia Romero y Margarita Saldaña.

Durante la discusión, la diputada constituyente Beatriz Pagés señaló que los seis diputados designados por el presidente Enrique Peña votarían a favor de esta inclusión. “Esta posición tiene que ver con el respeto absoluto a la tolerancia, a la decisión libre de los distintos grupos, familias y personas en general a decidir sobre qué forma eligen para unirse”.

En este sentido, la panista María Teresa Gómez Mont señaló que su bancada tendría un voto dividido. En tanto, la priista Cynthia López anunció que el PRI en la Ciudad de México también estaba a favor de este derecho, sin embargo, sus compañeros de partido le corrigieron la plana y al final la constituyente reculó y dijo que su voto era de manera individual.

Durante la votación de esta reserva, la mayoría de los diputados constituyentes utilizaron las redes sociales para transmitir en vivo este momento histórico, tras la aprobación de esta inclusión, casi todos los constituyentes estallaron en júbilo y aprovecharon para tomarse fotografías para capturar el momento.

También se incluyó en el texto constitucional que las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Imprimir