Era inaplazable el alza de precios de gasolinas: Gurría | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Era inaplazable el alza de precios de gasolinas: Gurría

José Ángel Gurría durante la presentación del estudio de la OCDE sobre México.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el alza en los precios de las gasolinas era inaplazable, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles, pese a que se le recomendó por más de diez años que eliminara dicho subsidio.

El titular del organismo consideró que el incremento en las gasolinas era una medida Einaplazable e inevitablei, porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles, como en sexenios anteriores ocurría, era insostenible.

Al participar en la presentación del documento de Evaluación Económica de México 2017, recordó que la OCDE recomendó por más de diez años a México incrementar el precio de las gasolinas y eliminar el subsidio, con el fin de evitar daños en las finanzas públicas. 

Criticó que la medida del alza en los precios de las gasolinas tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles. En este sentido, consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal y ambiental, además de injusto desde el punto de vista social.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó las labores que el gobierno federal está haciendo para reducir los impactos negativos del entorno externo, y las implicaciones negativas que podrían tener las medidas como el incremento en los precios de las gasolinas.  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó 35 acciones que conforman un pacto económico entre el sector público y privado, con el fin de mantener el bienestar de los mexicanos.

En otro tema, Gurría señaló que para reducir los niveles de desigualdad y pobreza, se necesitaría que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creciera al menos cinco por ciento, pero estimó que en 2016 el crecimiento fue de apenas 2.2 por ciento y para 2017 de 2.3 por ciento.

“Crecemos a la mitad de lo que se necesita; pero no podemos seguir creciendo más con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos, dijo Gurría.

Imprimir