Estados

Sentencian a 6.9 años de prisión al ex gobernador Reynoso Femat

El Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a seis años y nueve meses de prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público. Sin embargo, enfrentará en libertad el proceso penal porque se amparó y depositó una fianza.

El juez penal encargado del caso señaló que existen evidencias suficientes que señalan como responsable al panista, toda vez que se le acreditó su culpabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público y en agravio de la administración pública y del gobierno de Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el caso inició en octubre de 2008 y se basa en la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800 mil pesos, el cual no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

La Fiscalía de Aguascalientes indicó que ahora Reynoso Femat deberá pagar la reparación del daño por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, los cuales tendrá que entregar en efectivo a favor del gobierno estatal.

SE DEFIEND. Luego de que la Fiscalía estatal diera a conocer la sentencia,  el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat acusó a la Fiscalía de estar interesada en  difundir verdades a medias a su conveniencia, por lo que va a apelar la sentencia y será la instancia federal la que determine el caso.

Reynoso Femat aclaró que lo dicho por la juez de la causa no es una sentencia definitiva, “porque tenemos que recurrir a la Sala Administrativa y Electoral del estado cuyos magistrados podrán revertir el fallo y posteriormente iremos al amparo directo que va a un tribunal colegiado federal, quien evaluará los argumentos reales y no solamente los criterios del juez”.

Es aquí, dijo, el ex mandatario panista, donde empieza el proceso “sin vicios de origen ni manipulación de la justicia, por lo que será en el ámbito de la justicia federal quien juzgue todo el caso llegando hasta la Suprema Corte de Justicia para resolverlo en forma definitiva”.

Reynoso Femat argumentó que mientras tanto no hay cambio en el estatus legal, “sigo siendo inocente y sin cargo alguno porque no cometí ningún delito”.

Anunció que habrá dos casos más que pueden venir de la misma forma, pero eso es solo parte del proceso y será la instancia federal quien determine la sentencia definitiva, puntualizó.

LA HISTORIA. En un comunicado de la fiscalía, detalló que la sentencia condenatoria de seis años y nueve meses de prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público, se debe a que en octubre del año 2008, en su calidad de gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, giró instrucciones a través del ex secretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García, para que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) documentara un pago correspondiente a la cantidad de 13 millones 800 mil pesos, ello con la intención de distraer esos recursos de sus fines originales, simulando la adquisición de un tomógrafo.

Dicha acción sería a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V., y a fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos; tal cantidad de dinero fue transferida de la Secretaría de Finanzas al ISEA, para que formara parte del patrimonio de la institución, como si fueran a ser aplicados en cumplimiento del objeto del sector salud.

Por el contrario, la intención de Reynoso Femat era distraer recursos en beneficio propio y de terceros, lo que causó con ello un detrimento patrimonial al Gobierno del Estado de Aguascalientes. Dicho tomógrafo nunca fue adquirido, por lo que su simulación de compra se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido.

Tras la denuncia y el desarrollo del proceso penal con número 0065/2013, éste concluyó con la sentencia de seis años y nueve meses de prisión, así como la reparación del daño por la misma cantidad, que el ex gobernador deberá de entregar en efectivo a favor del Gobierno de Aguascalientes.

Imprimir