El Premio Nacional de Ciencias 2016 a una investigadora del Instituto de Física de la UNAM

Ruben G. Barrera

El pasado 15 de diciembre, en una ceremonia en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, se entregaron, por manos del Presidente de la República, los Premios Nacionales de Ciencias y los Premios Nacionales de Artes y Literatura, correspondientes al año 2016.

En esta ocasión el Premio Nacional de Ciencias 2016 lo compartieron el Dr. David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Dra. Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es motivo de gran júbilo que, en esta ocasión, este premio que simboliza la más alta distinción que otorga el Gobierno de la República a los practicantes de la Ciencia, haya sido otorgado a una investigadora de nuestro instituto. Es motivo de gran júbilo por muy diversas razones, que para apreciarlas es conveniente remontarnos a la historia del premio y a las características de los ganadores.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido por el Gobierno de la República en 1945 y al inicio se otorgaba un solo premio en alguna de tres áreas: (I) Bellas Artes, (II) Lingüística y Literatura y (III) Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Para 1984 se habían añadido ya otras tres áreas: (IV) Tecnología y Diseño, (V) Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y (VI) Artes y Tradiciones Populares, quedando así un total de seis áreas, y en todas ellas a partir de 1984, se han entregado los premios año con año. En cada una de las áreas, el premio se puede compartir hasta por tres personas, y en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales ha habido, en toda la historia del premio, un total de 92 ganadores. Hay que hacer notar que, a partir de 2016, el premio se dividió en dos: un Premio Nacional de Ciencias, con dos áreas: (I) Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y (II) Tecnología y Diseño, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, y otro bajo el nombre de Premio Nacional de Artes y Literatura, con las otras cuatro áreas, y bajo la responsabilidad de la recién creada Secretaría de Cultura. Un análisis mucho más detallado de la historia del premio y con datos más completos sobre los ganadores, se encuentra en un interesante artículo de Gerardo Gamba Ayala, recién publicado en este mismo diario (La Crónica de Hoy, Opinión, enero 4, 2017).

Por otro lado, en toda la historia de nuestro instituto, ha habido hasta 2015, ocho ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, que han sido miembros de nuestro instituto al momento de recibir el premio. El primero de ellos se obtuvo en el año de 1968. Habría que agregar, que también hemos tenido otros tres ganadores de este mismo premio, en el área de Tecnología y Diseño, lo que da un total de once ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Nuestro instituto fue creado en 1939, hace ya 77 años, y es la primera institución en el país dedicada a la investigación en física y la generadora de otros centros e institutos de investigación a lo largo del país. Es, por tanto, un motivo de orgullo, el pertenecer a un instituto que ha generado once Premios Nacionales, y tal como lo indica acertadamente Gerardo Gamba en su artículo, este hecho es también un indicador de la existencia de otros investigadores, en el mismo instituto, con méritos equivalentes a los ganadores de los premios, y por lo tanto, el reconocimiento a uno de ellos es también un reconocimiento a los demás.

Es en este contexto, que el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias a Cecilia Noguez cobra un significado especial, dado que además del reconocimiento a la alta calidad de su trabajo en el área de las nanociencias, se añade, que tanto su formación como su trabajo académico a lo largo de más de 20 años, ha sido realizado en y desde nuestro instituto. Por otro lado, Cecilia Noguez se encuentra en el 40 por ciento de los 92 ganadores del premio en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, que al momento de recibirlo contaban con 50 o menos años y, por último, y no por eso menos significativo, ella es la primera mujer que obtiene el premio nacional en nuestro instituto y la cuarta dentro del grupo de los 92. Enhorabuena.

 

Grupo de los 92: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Marcos Moshinsky 1968, Fernando Alba 1969, Carlos Graef 1970, Octavio Novaro 1983, Miguel José Yacamán 1991, Jorge Flores 1994, Luis de la Peña 2002, Alberto Robledo 2008, Rubén G Barrera 2012, Cecilia Noguez 2016.

Tecnología y diseño: Marcos Mazari 1980, Lorenzo Martínez 1992, Arturo Menchaca 2004

Mujeres: Herminia Pasantes 2001, Silvia Torres 2007, Susana Lizano 2012, Cecilia Noguez 2016

Ruben G. Barrera es Coordinador del Comité de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas del Consejo Consultivo de Ciencias. Instituto de Física, UNAM.  Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia.

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores