Nacional

Bloqueos y toma de casetas en 10 estados

Ayer continuaron las protestas contra el gasolinazo en al menos ocho estados. De acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas se registraron bloqueos de vialidades, toma de aduanas y de casetas de peaje.

En Tijuana, Baja California, al menos 40 ciudadanos tomaron la aduana El Chaparral y liberaron el paso de todos los vehículos que entraban a México, sin necesidad de declarar mercancía.

De acuerdo con Juan Ramírez Sánchez, integrante de Ciudadanos Unidos por Tijuana —organización que ha convocado a las manifestaciones en días pasados—, la toma de las instalaciones fiscales ha tenido un carácter pacífico.

En tanto, se registró un bloqueo en las carreteras Hermosillo-Nogales y en Altar-Sonoyta, en Sonora.

En Oaxaca, se registró el cierre en ambos sentidos de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

En Chihuahua, hubo presencia de manifestantes en la carretera federal Jiménez-Delicias en las casetas de peaje Saucillo y de Camargo.

En Hidalgo, por segundo día consecutivo, 12 escuelas de Ixmiquilpan siguen sin reanudar clases debido a los bloqueos carreteros por el gasolinazo, informó Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Otro de los estados afectados fue Chiapas, ante la presencia de inconformes en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas.

Los choferes del transporte público de esa entidad invitaron al Gobernador, Manuel Velasco Coello, a que acuda y se suba a las rutas del transporte para que maneje y que verifique las afectaciones y cuánto cuesta obtener una cuenta.

Advirtieron que en próximos días, podrían realizar un paro de labores pacíficamente, porque se les está quitando el sustento para llevar los alimentos a sus familias con el alza de la gasolina y no les permiten incrementar un peso a la tarifa del pasaje.
 

 

Imprimir