Campaña "Primeros pasos" en apoyo a niños con Pie Equino Varo Aducto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Campaña "Primeros pasos" en apoyo a niños con Pie Equino Varo Aducto

5 mil niños mexicanos nacen cada año con esta discapacidad

Deformación que no permite caminar y es reversible

La Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, A.C. inició la campaña de donación “Primeros Pasos” cuya meta consiste en conseguir $800,000 pesos para la importación de férulas, y así, los niños nacidos con Pie Equino Varo Aducto y tratados con el método Ponseti puedan finalizar su tratamiento. Con esto se logrará apoyar a 6000 niños.

El Pie Equino Varo Aducto es una malformación en donde el pie afectado queda invertido en un ángulo tipo “V”, dejando tobillo y planta del pie inservibles para caminar. Se presenta en 1 de cada 650 niños nacidos vivos en nuestro país y se estima que cada año nacen 5 mil niños en México con esta discapacidad que, sin embargo, es corregible, de una manera fácil y a bajo costo por medio del método Ponseti aplicado por médicos de la “Ponseti International Association México” en hospitales publicos que colaboran con la Fundación.

El método consiste en la manipulación gentil con yesos del pie que presenta la malformación, estos son cambiados cada semana hasta dejar el pie en la posición natural. Para mantener la corrección es necesaria la utilización de las férulas por 5 años por las noches. Las férulas se cambian cada vez que crece el pie es decir de 2 a 3 veces al año. Son parte fundamental del tratamiento ya que si no las usan, los pies regresan a su posición original, perdiendo la corrección ya lograda por el ortopedista.

Debido a la afectación para caminar, causa una discapacidad física, psicológica y social que les impide a los menores llevar una vida como la de cualquier otro niño, y en la edad adulta, les impide trabajar.

La Fundación nació en 2011 y es la única organización en México que ayuda a los padres de hijos con esta discapacidad, acerca de su tratamiento. En 6 años de trabajo ha canalizando a más de 1800 niños con médicos ortopedistas pediatras capacitados para que reciban el tratamiento de su discapacidad y ha apoyado a sus familias con parte del costo del tratamiento.

“La peor discapacidad es aquella que puede ser corregida. Invitamos a que todos nos sumemos a esta gran campaña en la página de Donadora.mx y cambiemos la vida de 6 mil niños quienes gracias a tu apoyo podrán dar sus primeros pasos” afirmó Magdalena García-Torres Aguilar, Presidenta-Fundadora de la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, A.C. Las donaciones se podrán realizar a través de la página https://donadora.mx/projects/primeros-pasos hasta el viernes 17 de febrero. Cualquier cantidad ayuda a un niño a llegar a una recuperación exitosa.

Imprimir