Nacional

Hasta el momento el SESNSP no ha publicado información sobre homicidios dolosos

Está por cumplirse la primera quincena de 2017 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, aún no actualiza la cifra de homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de vehículos correspondiente a diciembre del año pasado.

En el sitio de internet del SESNSP están disponibles sólo los datos de enero a noviembre, por lo que  no es posible determinar cómo cierra el 2016 en lo referente a dichos delitos de alto impacto.

Hasta noviembre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados 18 mil 915 homicidios dolosos a nivel nacional; julio, agosto y septiembre son los meses que más asesinatos de este tipo registraron al sumar mil 860, mil 946 y mil 976, respectivamente.

En materia de secuestro, el sistema indica mil 22 en el mismo periodo. Julio, octubre y noviembre presentan el mayor de número de plagios en el país.

Asimismo, se reportaron  4 mil 706 carpetas de investigación por extorsión en el periodo de enero a noviembre de 2016; 40 mil 974 por robo de vehículo con violencia; y 106 mil por robo de vehículo sin violencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que hay un repunte en los homicidios dolosos en diversas regiones del país, derivado del crecimiento de los delitos del fuero común.

Defendió que en los dos primeros años de la administración federal este delito se contuvo al grado de que el país regresó a tasas de homicidios similares a las de hace siete años.

Además recordó que en ese periodo se creó la División de Gendarmería de la Policía Federal, la Comisión Nacional Antisecuestro, se hicieron esfuerzos sin precedentes para transitar al Sistema Penal Acusatorio y se establecieron mecanismos de coordinación con las entidades.

Sin embargo, lamentó la tendencia volvió al alza. “Hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país. También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales”, argumentó.

 

Imprimir