Ciudad

Premian con bono de 3 mil pesos a 50 policías que laboran en el Metro

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El director del Metro, Jorge Gaviño, y el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, entregaron estímulos y reconocimientos a los elementos de la Policía Bancaria que se encargan de la vigilancia de las instalaciones del sistema de transporte.

Ambos funcionarios entregaron a 50 uniformados cheques por un valor de tres mil pesos. La entrega, anunciaron, se realizará bimestralmente.

La entrega de dichas remuneraciones tiene el objetivo de recompensar con un estímulo a los elementos que diariamente salvaguardan a los más de cinco millones de capitalinos que utilizan el Sistema Metro.

“Necesitamos garantizar la seguridad de los usuarios, este es un estímulo, no como pago, sino como reconocimiento y será permanente”, enfatizó.

En el evento Gaviño indicó que buscarán incrementar la seguridad a 7 mil elementos, ya que actualmente cuenta solamente con 5 mil y no es suficiente ante la población que ya existe dentro de la capital, además del millón y medio que proviene del Estado de México.

Explicó que los ciudadanos deben realizar las denuncias correspondientes por los actos de robo dentro del Metro, ya que es necesario registrar las cifras y saber con números cuántos delitos se cometen.

“Estamos buscando que haya más denuncias, porque un delito que no se denuncia queda impune y se repite sin hacer justicia”, explicó.

También destacó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los medios más seguros de la Ciudad de México, ya que sólo se registran delitos menores.

“Por suerte el Metro es uno de los transportes más seguros, ya que hasta el momento se han dado robos de celulares y carteras, no actos mayores y aún así seguiremos previniendo”, expresó.

Al ser cuestionado por el problema de vagoneros, explicó que de cinco mil vendedores informales que existían hace año y medio, actualmente sólo se tienen registrados de tres mil y no ha aumentado desde hace seis meses.

“Evidentemente hay mucha resistencia por parte de los ambulantes de salirse del sistema pero no bajaremos la guardia”, dijo.

El director del STC también informó que una parte importante para lograr erradicar a los vendedores ambulantes es que los mismos usuarios dejen de consumir los productos que se ofrecen en los túneles.

Finalmente, Jorge Gaviño recalcó que la tarifa al Metro no subirá pero la problemática reside en el pago de la luz y el valor del peso frente al dólar ya que las refacciones que son compradas, es en moneda extranjera.

Ante este tema, fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que proporcionó un recurso ya asegurado para el gasto operativo y tener un crédito en algún momento de emergencia que surja en las inmediaciones del Sistema Metro o de alguna de sus fuentes potenciadoras.

“El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es que en esta administración no suba la tarifa”, finalizó.

SEGURIDAD. El Secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, explicó que gracias a los elementos policiacos implementados en la red del Metro han sido desarticuladas al menos tres bandas que operaban en vagones y andenes.

Almeida Estrada comentó que al menos se han realizado mil 600 detenciones y en su mayoría por robo de objetos y por agresiones de tipo sexual.

Finalmente recalcó que en los últimos meses se ha incrementado el número de puestas a disposición de posibles delincuentes, las cuales aseguró, en muchos de los casos han sido a partir de una denuncia con un solo detenido, en las que se han hallado varios objetos robados que son teléfonos celulares en su mayoría, los cuales ha sido posible ubicar a sus propietarios y por ende, generar las denuncias correspondientes.

Imprimir