Mega gasolinazo podría despertar al “México bronco”

Víctor Romo

¡Cuidado! El mega gasolinazo recetado por el gobierno federal para 2017 provocó el más complicado y violento inicio de año del que se tenga memoria en las últimas décadas y podría despertar al “México bronco”.

No es para menos, la forma es fondo. Después de que el gobierno federal prometió que con la reforma energética no habría más gasolinazos y bajaría su costo con el del diésel, el gas y la electricidad, sucedió todo lo contrario.

El aumento a los combustibles -materia prima de la producción y distribución de bienes y servicios- irremediablemente traerá incrementos en todo, incluida la canasta básica, el transporte público y el de carga.

La cadena es inocultable: aumento de precios igual a más pobres; mayor pobreza genera más violencia; más violencia propicia más inseguridad y delitos.

Significa que se desatará la inflación y habrá un imparable encarecimiento de la vida que afectará primordialmente a los más desprotegidos, con una repercusión aplastante en la deteriorada economía familiar.

La indignación creció porque días antes el gobierno federal anunció un aumento al salario mínimo de siete pesos diarios, que calificó de “histórico para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores”, pero con el alza al combustible pareció una burla pues las gasolinas subían 21% y el salario solo 3.9 %.   

Sin explicación alguna, los incrementos entraron en vigor el 1 de enero de 2017, lo que desató la inconformidad, primero en redes sociales y enseguida se trasladó a las calles con bloqueos y protestas pacíficas.

Después vendrían las aisladas y lamentables operaciones delincuenciales, concertadas vía redes sociales mediante cientos de correos fantasmas, que deben ser investigados a fondo para desnudar a los responsables del vandalismo y de infundir terror entre los ciudadanos.  

Es inaplazable que el gobierno federal escuche el hartazgo de la población, presente un plan integral de austeridad, disminuya privlegios y replantee el gasolinazo, porque puede convertirse en la chispa que encienda la mecha del “México bronco” que nadie, en su sano juicio, queremos ver.

 

* Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF

 

Imprimir

Comentarios