Ciudad

Mancera interpondrá amparo por precio diferenciado en combustibles

Ven desigualdad en el cobro.

El Gobierno de la Ciudad de México interpondrá este viernes un amparo en contra de la federación por el precio diferenciado de las gasolinas e hizo un llamado a las fuerzas políticas a sumarse a esta defensa legal. 

La Consejería Jurídica informó que el amparo será analizado por distinguidos juristas y expertos en la materia para que la resolución del juez sea a favor del gobierno capitalino.

“Esta es una decisión que nos afecta a todos y además hemos encontrado que la decisión de hacer cobros distintos en los precios de la gasolina siguió un criterio discrecional”, expuso el consejero jurídico, Manuel Granados.

Ante ello, el funcionario dijo que aún está por definirse si está fundada o motivada la decisión, por lo que el gobierno local peleará judicialmente.

Además de eso, indicó que las autoridades capitalinas no permitirán la construcción de más gasolineras en la Ciudad de México, pese a los cambios hechos por el gobierno federal para que sea éste el que decida la instalación de estos establecimientos en la capital.

“Nuestra postura es tajante: nos vamos a permitir que con este esquema de apertura a la competencia económica en torno a la gasolina se arriesgue la integridad y la vida de las personas”, expresó Granados.

De acuerdo con el consejero, la ley sobre hidrocarburos faculta a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que autorice las manifestaciones de impacto ambiental, por lo que las entidades ya no pueden decidir si es o no viable la instalación de gasolineras. Esta medida no puede ser impugnada porque fue promulgada en el 2013.

Si bien, la Asamblea Legislativa tiene la facultad de aprobar los usos de suelo, el gobierno federal tiene ahora el deber de determinar las manifestaciones de impacto ambiental y el dictamen técnico de riesgo, lo que implica que pueden instalar estos establecimientos a partir de su criterio.

“Eso fue en la ley energética, eso fue en 2013, por la fecha yo no era consejero y no da una controversia, porque eso debe impugnarse en el momento de la publicación. Donde sí hay una real (oportunidad) es en la diferenciación de la emisión de las acciones que diferencian el precio de la gasolina, esa se vencería el lunes”, explicó.

Imprimir