Ciudad

Vehículos oficiales reducirán 20% su consumo de gasolina

Las patrullas y vehículos de emergencia quedarán exentas de la medida anunciada por el gasolinazo.

El Gobierno de la Ciudad de México dejará de utilizar mil 500 vehículos una vez por semana y reducirá en un 20 por ciento el uso de combustible en los automóviles asignados a funcionarios de la administración, esto como una forma de mitigar los efectos del aumento al precio de las gasolinas.

Ayer por la tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo el anuncio oficial de un programa para reducir el impacto generado por el gasolinazo, en el que incluyó algunos descuentos fiscales a personas en situación de vulnerabilidad.

Por un lado, en el tema del ahorro en gasolinas, explicó que los vehículos que no serán utilizados una vez a la semana no están relacionados con temas de seguridad, ni de rescate, ni operativas.

“Serán mil quinientos vehícu­los los que dejarán de circular, todo el ahorro que nosotros pudiéramos tener en esta acción. Dejar el consumo de combustible será destinado específicamente para las áreas operativas, como son patrullas como son ambulancias y todas las tareas propias y operativas del gobierno de la ciudad”, dijo.

De igual forma, informó que se aplicará un 20 por ciento de reducción al consumo de combustible de los vehículos asignados a los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México.

“Esto quiere decir, que si anteriormente tú tenías una dotación de 10 litros, pues tendrás dos litros menos y con eso habrá de optimizarse la operación.

“Esto exigirá a los servidores públicos obviamente que realicen una programación de su trayecto, de sus recorridos y en su caso del uso del vehículo que tienen asignado, pero se ha ordenado ya una reducción de este 20 por ciento”, explicó.

Mancera informó que en un periodo de seis meses, se instalarán 10 estaciones de carga de gas natural para que pueda abastecer a mil 500 unidades que serán adquiridas para reducir a largo plazo la utilización de gasolina.

“Habrá la conversión de mil 500 vehículos de gasolina a gas natural, a través de un esquema de financiamiento y con un ahorro sustancial, porque la diferencia que tendríamos entre gasolina y gas natural es un porcentaje arriba del 40 por ciento por litro”, comentó.

Asimismo, se buscará instalar calderas de gas natural, en vez de gas LP y diésel. Hasta ahora se ha aprobado colocar 25 calderas y seis de ellas ya funcionan con gas natural en los Hospitales Rubén Leñero, Pediátrico de Peralvillo, Pediátrico de Iztacalco, Xoco, Enrique Cabrera y Xochimilco. 

DESCUENTOS. Mancera dijo que este plan, al que probablemente se sumarán algunos empresarios en algunos días, también se incluirán descuentos fiscales a personas vulnerables.

En el caso de las personas jubiladas y adultos mayores, se hará una condonación del 30 por ciento en el impuesto predial.

En tanto que las personas afectadas por grietas y hundimientos en la delegación Iztapalapa recibirán un incremento del 50 al 100 por ciento, dependiendo si la afectación es baja o alta. Este descuento se aplicará a 22 colonias de esta demarcación.

Imprimir