Estados

Pemex tendrá terminal de hidrocarburos en Progreso

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, firmaron el Acuerdo de Colaboración para la Ampliación de Puerto Progreso.

El puerto de Altura de Progreso presentará un nuevo rostro, dirigido a fortalecer la dinámica económica de Yucatán y de la región sur-sureste del país, al convertirse en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos, al albergar una nueva terminal de hidrocarburos.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el convenio de colaboración que avala el inicio de los trabajos de ampliación y modernización de dicha infraestructura en la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que este proyecto, junto con los avances del viaducto alterno y el distribuidor vial de acceso a Progreso, demuestran el compromiso del Ejecutivo federal por fortalecer las capacidades y la vocación productiva del puerto.

Precisó que esta obra también incluye el calado de tres metros más del canal de navegación a lo largo de sus 11 kilómetros de longitud, a fin de que reciba a embarcaciones más grandes. Estas dimensiones habitualmente se manejan para buques que transportan combustibles.

Zapata Bello reconoció que estas acciones traerán más beneficios para el sector industrial y fungirán como un punto de atracción para la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que detonen la creación de nuevos empleos.

Tras suscribir el acuerdo, Ruiz Esparza expresó que aunado a la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso dinamizará el desarrollo económico no solo del estado, sino de la zona sureste de México en su conjunto.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que en breve se iniciará la preparación del convenio con cifras de inversión del proyecto que apoyará a la reforma energética con infraestructura de acopio y distribución.

“La Secretaría le dará una sesión parcial de derechos al gobierno del estado para hacer una terminal para el manejo de hidrocarburos, entendiendo que es necesario en esa zona del país”, sostuvo.

En la firma del acuerdo de intención, dijo que los estudios preliminares muestran que dicho dragado permitirá tener aproximadamente 25 hectáreas, de los cuales 21 serán para el gobierno del estado y el resto para la Coordinación.

Destacó que una vez que se tenga el estudio se podrían manejar otros productos en dicha terminal, además de que se invitará a inversionistas de la zona a participar en el proyecto, así como nacionales y extranjeros.

El secretario federal enfatizó que la economía de Yucatán se ha ido apuntalando con diversas obras de infraestructura, puestas en marcha durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Imprimir