Deportes

Osorio quiere Eliminatoria con la Conmebol

El Mundial 2026, con 48 selecciones ya es un hecho, sin embargo falta aprobar la unificación de la Eliminatoria del Continente Americano, otro de los caprichos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Dicha propuesta, la ve con buenos ojos, Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana, a quien le gustaría una eliminatoria mundialista con equipos de la Conmebol, pues así el jugador tricolor podría elevar su nivel futbolístico.

“Sería muy bueno. Para mí sería extraordinario poder competir con los equipos sudamericanos porque son de los mejores del mundo. El simple hecho de pensar en competir contra Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, creo que eso mejoraría al jugador, no solamente mexicano, sino a cualquiera que compita a ese nivel “, indicó el estratega colombiano.

Concacaf y Conmebol podrían tener una eliminatoria conjunta, pues la FIFA lo está considerando luego de que el número de equipos que competirán en la Copa del Mundo de 2026 se ampliara de 32 a 48.

Recordemos que ya hubo enfrentamientos entre países de la Concacaf y Conmebol, durante la Copa América Centenario, efectuada en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016. Fue el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de Futbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, fue la cuarta vez que la Conmebol realizó uno de sus torneos en Estados Unidos, país donde se jugó anteriormente la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004. Contó con un campo expandido de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

La copa, originalmente disputada entre países sudamericanos, tuvo como gran atractivo la participación de seis naciones de Concacaf, que intentaron mostrar al mundo el crecimiento de una región que en los últimos años ha dado buenos pasos en los Mundiales, y acabar con el mito de que sólo su vecino posee las mejores selecciones del continente.

Gianni Infantino está proponiendo una serie de cambios al formato de la Copa del Mundo, con el fin de aumentar los ingresos obtenidos en cada cita.

Con el Mundial de 48 equipos, han sido varias las selecciones que han rechazado esta propuesta -entre ellas Alemania-, argumentando una sobrecarga en el calendario y que un cambio en las reglas alteraría el nivel de la competencia, que sigue siendo muy alta en la cita.

Por eso, el presidente del organismo está buscando formas para hacer atractiva su idea y una de esas es dar más cupos a América en general. Si se aumenta la cantidad de cupos para la Conmebol, las Eliminatorias tendrían poco sentido, pues serían ocho los clasificados de diez participantes.

En la actualidad ambas confederaciones suman ocho cupos de 32, aunque la idea podría encontrar rechazo en los equipos de centroamérica, que podrían ver vista reducida su posibilidad de llegar al Mundial al competir con selecciones tan poderosas como Brasil, Chile y Argentina.

Por otro lado, Juan Carlos Osorio ya expresó su sentir al respecto, en el que aclaró que ese tipo de determinaciones no obedecen a temas estrictamente futbolísticos.

“Creemos que la aprobación de la FIFA obviamente no es solo por razones deportivas y hay que entenderlo en ese punto de vista, creo que no soy la persona apropiada para discutir o no si es una buena decisión, el tiempo lo demostrará, cada uno tomará esa decisión”, declaró.

Desde Las Vegas, Nevada, sede de su amistoso ante Islandia, el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol se dijo despreocupado por la sequía atravesada por Javier Chicharito Hernández, a quien reconoció como uno de los futbolistas más representativos del país y un ejemplo a seguir por elementos más jóvenes.

“Lo de Javier como los goleadores, está dentro de las posibilidades, seguramente que va a volver a esa contribución de goles que tuvo en su club y en Selección, eso esperamos, estamos muy seguros de que así va a ser”, agregó al respecto.

Por otro lado, el estratega recalcó el nivel de jugadores como Hirving Lozano, quien asegura debe salir pronto a Europa, así como los casos destacados de Jürgen Damm y Néstor Araujo.

México enfrentará a Islandia el 8 de febrero en Las Vegas como parte de su preparación para la Copa Confederaciones.

Imprimir