Cuba podría regresar a lista de estados terroristas de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Cuba podría regresar a lista de estados terroristas de Estados Unidos

Emigrantes cubanos muestran su apoyo a Trump antes de las elecciones.

Rex Tillerson, nominado por Donald Trump como futuro secretario de Estado, aseguró ayer, durante una comparecencia de ocho horas ante la Comisión de Exteriores del Senado, que el nuevo gabinete “examinará cuidadosamente los criterios por los cuales Cuba fue eliminada” de la lista de estados patrocinadores del terrorismo por la administración Obama y “si esa decisión fue apropiada”.

“El presidente electo ha sido claro sobre que quiere iniciar una revisión de abajo a arriba sobre toda la relación con Cuba”, recordó Tillerson durante su audiencia de confirmación. Esta iniciativa incluiría una “revisión integral de las órdenes ejecutivas” adoptadas por Obama, entre las que se incluiría la exclusión de dicha lista, una decisión que llegó a raíz del deshielo entre Washington y La Habana a partir de 2014.

Cuba figuraba en esa lista por, presuntamente, acoger durante años a miembros de la banda terrorista vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, además de algunos fugitivos de EU. La dictadura cubana consideraba que salir de esta lista era imprescindible para normalizar sus relaciones diplomáticas con Washington.

A pregunta del senador republicano por Florida Marco Rubio, Tillerson explicó que, en caso de que el Congreso de EU levantara el embargo económico a la isla sin que el régimen castrista haga concesiones a las libertades democráticas del pueblo, él aconsejaría a Trump vetar la resolución.

SIN CONCESIONES. El futuro secretario de Estado criticó a Obama por no condicionar el levantamiento de restricciones hacia Cuba a que La Habana entregara a EU algunos de esos fugitivos ni hiciera reformas políticas.

“Nuestra reciente relación con el gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco”, dijo Tillerson al comienzo de la audiencia.

 

Imprimir