Mundo

“Respeto al gobierno de México, pero el muro lo van a pagar”: Donald Trump

Donald Trump no sólo confirmó ayer que va a construir “un muro (y no una valla)”, en la frontera con México, sino que quiere empezar cuanto antes, aunque para ello tenga que financiarlo y luego exigir el reembolso a México, como prometió en campaña que haría.

“Podría esperar alrededor de un año y medio hasta que finalicemos nuestras negociaciones con México, que comenzarán inmediatamente después de que asuma el cargo, pero no quiero esperar”, aseguró Trump en una conferencia de prensa.

En su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre y a sólo 9 días de que jure como presidente de Estados Unidos, el republicano volvió a burlarse de los mexicanos, al elogiarlo para, a continuación, amenazarlo.

“México se ha aprovechado”. “Respeto al gobierno y amo al pueblo de México. El Gobierno de México es excelente, no los culpo por lo que está sucediendo”, declaró.

Sin embargo, luego aseguró que México “ha tomado ventaja” de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a Estados Unidos,

“No lo culpo por aprovecharse de nosotros, pero no deberíamos haber permitido que pasara”, dijo, por tanto, “México de alguna manera nos reembolsará”.

Trump no detalló de qué forma México va a reembolsar a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro y se limitó a señalar que “va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”.

El magnate populista afirmó que el vicepresidente electo, Mike Pence, ya se ha reunido con las autoridades de los estados fronterizos para coordinar todo lo necesario para la construcción del muro y “lidera un esfuerzo para obtener aprobaciones de parte de varias agencias y el Congreso” para su financiamiento.

Imprimir