Negocios

Aumento de precios, hasta del 10% por el gasolinazo: Canaco

No hay manera de que los comerciantes puedan subir sólo uno por ciento los precios de los productos: Humberto Lozano.

Los precios de los productos se encarecerán entre tres y 10 por ciento este año, ante los efectos del gasolinazo y la depreciación del peso, pese al pacto económico acordado entre el sector público y el privado, estimó Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México.

El líder empresarial explicó que los empresarios se comprometieron con las autoridades a no incrementar los precios de los productos Eindiscriminadamente, pero la realidad es que sí habrá un aumento, porque los márgenes de utilidad de las empresas no podrán absorber los impactos del 20 por ciento de aumento en las gasolinas.

“El acuerdo no dice que los precios no van a aumentar, sino que los aumentos de precios serán cautelosos porque la iniciativa privada seguirá absorbiendo los impactos, aunque pensamos que los márgenes de utilidad no dan para absorber los incrementos de los combustibles”, dijo.

En este sentido, comentó que “no hay manera” de que los comerciantes puedan subir sólo uno por ciento los precios de los productos, tal y como dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, debido al incremento de los hidrocarburos y del tipo de cambio, es así que se calcula que los productos se encarezcan hasta 10 por ciento, afectando el bolsillo de los consumidores.

“No es que esté mintiendo el secretario, es sólo que no hay manera de que nosotros lo podamos secundar”, explicó.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya anunció que los precios al productor durante el 2016 crecieron entre el seis y siete por ciento, lo que significa que su el costo por hacer las cosas ya subió, será “imposible” que los precios de los productos no suban también.

Por otro lado, anunció que la próxima semana el gobierno de la Ciudad de México dará a conocer un acuerdo económico firmado por 15 organismos empresariales, que buscarán incrementar las facilidades de inversión para empresarios y abaratar precios de servicios que ofrece el gobierno como el trámite de licencias y pago del predial.

Detalló que aunque el acuerdo todavía no tiene un nombre específico, se tiene contemplado que también se incluyan beneficios como la reducción de impuestos sobre nómina, la deducibilidad en la inversión para contratar gente joven o adultos mayores, con el fin de que los habitantes de la ciudad se vean beneficiados.

Imprimir