Las fallas del gasolinazo - Luis David Fernández Araya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Las fallas del gasolinazo | La Crónica de Hoy

Las fallas del gasolinazo

Luis David Fernández Araya

Las posiciones sobre el alza en los precios de la gasolina parecerían en una mirada rápida estar a favor de que dicha acción fue un desatino. Pocas voces se han alzado —con argumentos más sólidos— para afirmar que este proceso es duro pero es el correcto.

Sin embargo, dentro de la situación que prevalece presenciamos errores de todos tipos. Los primeros de interpretación y de información sobre el proceso de subida de estos precios. Se ha hecho una lectura equivocada y no estoy diciendo aquí que no vayan a tener impacto en las familias y en los niveles de precios, sin embargo, la estrategia de comunicación desde los decisores falló, falló porque no fue capaz de generar información precisa a la sociedad, por lo que fuimos víctimas de un bombardeo de especulaciones, de quienes lucran con la ignorancia, promovida desde algunos partidos de oposición y hasta de sectas en redes sociales, que incluso una de ellas ha aceptado haber sido pagada por un partido, quien reconoció además haber viralizado en redes la frase #SaqueaUnWalmart, generando una psicosis no vista antes. Confirmado lo que el sociólogo polaco Bauman —aquel que acuñó el concepto de modernidad líquida— decía que en la actualidad la gran tragedia es que mucha gente quiere un cambio pero se sabe incapaz de lograrlo.

Se falló porque no se logró posicionar en la sociedad un argumento a todas luces sólido. Los subsidios son dañinos para cualquier economía, generando ineficiencia y no reflejando el precio real de los bienes y servicios, en donde un subsidio como el de la gasolina termina por beneficiar a las personas con el decil más alto de ingresos
Se falló porque la estrategia de contención de una decisión de este tipo no se valoró en su justa medida, se minimizó el riesgo, se permitió que el rumor y el desconocimiento se apoderaran de la población. No hubo coordinación entre órdenes de gobierno en cuanto a la ola de saqueos, rapiña, delitos que nunca se habían visto en el país.

Cuando el desconocimiento se junta con la desinformación se generan escenarios como el vivido, en el que esta mezcla peligrosa no debe ser minimizada y adjudicada sólo a grupos políticos opositores, sino que debe de enseñarnos que existe una molestia política, pero que no está siendo atendida a través de mensajes adecuados a la sociedad, mensajes de sensibilidad a la gente, que generen confianza, más allá de las medidas de siempre. Se falló porque no hubo una estrategia verdadera de explicación que diera respuestas de fondo a la molestia social, que no proviene del gasolinazo el cual sólo sirvió de catalizador.

twitter: @luisdavfer

Imprimir

Comentarios