Negocios

Pide OCDE a Pemex mejorar esquemas de compras públicas

José Antonio González Anaya, director de Pemex y José Ángel Gurría,titular de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió una serie de recomendaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), para mejorar su esquema de compras públicas, dentro de las cuales destacan la de abrir sus mercados a un mayor número de proveedores extranjeros, pequeñas y medianas empresas y contar con un mecanismo de denuncia anónima para detectar irregularidades dentro de estas licitaciones.

El organismo internacional publicó un análisis titulado “Contrataciones públicas de Pemex”, que contiene recomendaciones para mejorar las compras de la paraestatal; detalla que al incrementar la participación de empresas foráneas y de las pequeñas y medianas empresas en las compras de Pemex, se fomentará la competencia en estos procesos.

Las compras públicas son concursos o licitaciones mediante los cuales las dependencias adquieren bienes o servicios y que representan en promedio hasta el 29 por ciento de los gastos totales de los países que integran a la OCDE.

El organismo también recomendó a Pemex elaborar un mecanismo para que los proveedores denuncien actos de corrupción y colusión dentro de los procesos de compras públicas; este esquema debe garantizar la protección de los denunciantes mediante el anonimato.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que en los últimos años Pemex ha mejorado sus esquemas de adquisiciones, pero que aún tiene tareas pendientes para lograr mayores eficiencias.

El directivo comentó que, en 2015, el 81 por ciento de los recursos para compras públicas de Pemex se ejercieron mediante adjudicaciones directas y sólo 12 por ciento mediante concursos abiertos.

Sin embargo, en el periodo de abril a agosto de 2016, Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron 23 por ciento de los recursos ejercidos en compras y los concursos abiertos se elevaron a 50 por ciento. Al cierre del año, las proporciones fueron de 10 y 90 por ciento, respectivamente.

“Estamos hablando de un dramático cambio y en un plazo muy corto”, dijo Gurría durante la presentación del estudio.

Añadió que en menos de un año, se logró que el 90 por ciento de los recursos utilizados por Pemex en compras públicas se hiciera mediante concurso o sistemas transparentes, y sólo las necesidades urgentes, por la vía de las adjudicaciones directas.

Imprimir