Efecto Trump golpea al peso; cierra en $22.15 ante el dólar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Efecto Trump golpea al peso; cierra en $22.15 ante el dólar

El efecto Trump continúa causando estragos en el tipo de cambio, pues el dólar hiló su segundo máximo histórico frente al peso al cerrar en $22.15 unidades en ventanillas de Citibanamex, lo que significa un aumento de cinco centavos en comparación con su cotización previa.

Al momento que el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía su primer conferencia de prensa como mandatario de ese país, los mercados reaccionaban negativamente, provocando que el dólar alcanzara una cotización máxima de 22.30 pesos por unidad.

Más tarde, el peso logró apreciarse frente al billete verde, por lo que el dólar se vendió en las ventanillas de los bancos en 22.15 pesos por unidad. En tanto que el tipo de cambio interbancario cerró la jornada en 21.9340 pesos, es decir, 15 centavos más que el día anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

En días previos, el dólar ha mostrado una tendencia de mayor apreciación, debido a factores como una persistente incertidumbre en los mercados ante las políticas que implementará Donald Trump al inicio de su mandato, además de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y caídas en los precios del petróleo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, opinó que el incremento en el valor del dólar de las últimas semanas, ha sido una “reacción exagerada” de los mercados, como consecuencia de un nerviosismo ante el efecto Trump, el cual se espera que disminuya en las próximas semanas.

Recordó que en más de dos décadas, la banca y la economía mexicana en su conjunto ha mantenido una estabilidad que es necesario seguir procurando, pues ésta podría perderse en “pocos días” en caso de no llevar a cabo acciones como el pacto económico anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano, comentó que la apreciación del dólar se debió a las declaraciones de Donald Trump. “Si con sólo dos tweets pudo mover el dólar a niveles máximos, ahora con la conferencia de prensa se espera mayor reacción”, dijo.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.10 por ciento para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45 mil 933.65 unidades. En tanto que la mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada con una ganancia de 89 centavos, al cotizarse en 44.94 dólares por barril.

Imprimir