Las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades que los varones de convertirse en ninis | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades que los varones de convertirse en ninis

De acuerdo con el primer informe de igualdad elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las jóvenes de México tienen casi cuatro veces más probabilidades de convertirse en ninis (personas que ni estudian ni trabajan) que los varones jóvenes.

Al respecto, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, detalló que sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar no lo hacen, mientras que el 80 por ciento de los hombres laboran.

Más de la mitad de las mujeres en ese rango tienen un empleo informal con poca o nula seguridad social, lo que “afecta la productividad nacional, aumenta la inseguridad financiera y acentúa la pobreza”, explicó.

Es así que el 35 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años son ninis, la segunda tasa más alta de la OCDE después de Turquía; además, la brecha de género en la proporción de estas personas en México es de 26 puntos porcentuales, con lo que México ocupa el segundo sitio en la organización formada por 35 países.

Gurría Treviño consideró que México alcanzará sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política, y abundó que es necesario revisar las legislaciones, los planes y programas en la materia para lograr una gobernabilidad efectiva.

Es necesario —afirmó— atender de manera prioritaria el tema educativo, medio para crear conciencia, combatir estereotipos y para que las jóvenes mexicanas cuenten con herramientas que les permitan elegir una carrera.

Ante ello, el gobierno mexicano y la representación de la OCDE destacaron la necesidad de erradicar la violencia machista de México, un país donde cada día asesinan a seis mujeres.

En el marco de la presentación del estudio “Construir un México Inclusivo. Políticas y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género”, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, agregó que “el objetivo es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia”.

Imprimir