Exploración mamaria debe ser propósito de año nuevo: Fucam | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Exploración mamaria debe ser propósito de año nuevo: Fucam

Perder los kilos adquiridos en diciembre no debe ser la única meta al iniciar el año.

Para toda mujer de 40 años de edad o más, uno de los mejores “propósitos de año nuevo” es realizarse de manera rigurosa la autoexploración de mamas de manera mensual, así como la mastografía cada año, aspectos que son determinantes para detectar oportunamente el cáncer de mama, que cada año cobra la vida de seis mil mujeres en todo el país.

Llevar a cabo estos procedimientos en la mujer, permitirían  detectar el cáncer  de mama de manera temprana y lograr una intervención oportuna, resaltó Ana María Lomelí, de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam).

El cáncer de mama, recordó, se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres de nuestro país, aunque recordó, los hombres no están  exentos de registrar este padecimiento, por lo que el llamado a revisar sus mamas es a hombres y mujeres.

Cada inicio de año, dijo, es común que las personas hagan propósitos para mantenerse saludables, bajar de peso o dejar atrás hábitos negativos; sin embargo, son muy pocos los que se apegan o cumplen sus compromisos y por lo general todo se olvida después de enero. 

“No hay una mejor forma de cumplir con los propósitos de año nuevo que cuando existe una causa emotiva o de conciencia social asociada e ellos. El dejar de fumar, mantenerte en forma, bajar los kilitos extras, son algunos ejemplos, pero para toda mujer, todos los anteriores deberían verse como parte de un estilo de vida.

En este sentido, adelantó que a través de la carrera Fucam, que se realizará el próximo domingo 29, y que se llevará a cabo sobre avenida Paseo de la Reforma, con distancias de 1.5, 5 y 10 kilómetros, se buscará sumar esfuerzos y sembrar conciencia entre las personas respecto de la importancia de hacerse sus chequeos mensuales y la mastografía anual.

Este año, dijo, la meta es realizar 20 mil mastografías a favor de la detección oportuna, concientización pública sobre el padecimiento y la necesidad de un estilo de vida sano que incluya una alimentación balanceada y ejercicio.

Al respecto, aseveró que en 2016 se realizaron 1,400 cirugías y más de 10 mil tratamientos de quimioterapia, además nueve mil pacientes fueron tratadas con radioterapia y se realizaron más de 30 mil mastografías y 42 mil consultas médicas.

Imprimir