El PRI pide a Meade explicar bien razones del gasolinazo y si habrá otro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El PRI pide a Meade explicar bien razones del gasolinazo y si habrá otro

Salida de las pipas de Pemex de la central de almacenaje y reparto de Mexicali en Baja California.

La dirigencia nacional del PRI, delegados, presidentes estatales y coordinadores parlamentarios se reunieron con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien les explicó las causas por las que el Gobierno federal tomó la decisión de aumentar el precio de la gasolina.

El acuerdo de la reunión a puerta cerrada, según fuentes consultadas por Crónica, fue que debe contarse con información fiable para conocer del comportamiento del precio de la gasolina en los próximos meses, comunicar a la población las razones de esta medida, su conveniencia, y llegar a mitad de año (cuando se efectuarán elecciones) sin el caudal de críticas que el oficialismo recibe hoy derivado de este tema.

 “Queremos el compromiso de una información real, si va haber nuevos incrementos del combustible saberlo desde ahorita, si va a haber  consideraciones sobre algunos temas queremos saberlo desde ahorita”,  le demandaron al secretario, según informó el  coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Tabasco, Manuel Andrade.

De acuerdo al también ex gobernador de esa entidad,  durante  el cónclave, los priistas también le pidieron a Meade medidas compensatorias o conciliatorias que permitan mitigar los efectos del ajuste a la gasolina y el diésel entre la población.

La reunión  se realizó en la sede nacional del PRI.

Los priistas le exigieron a Meade una relación más estrecha.

“Qué analice su trabajo”.   Lo que es un hecho es que, sobre el gasolinazo, hay un ala dura al interior del tricolor. Las diferencias internas al interior del PRI reaparecen y ahora fue  el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien recriminó el incremento al precio de las gasolinas y advirtió que  “un partido político que no está del lado de las mayorías, está condenado al fracaso”.

Asimismo emplazó a Enrique Ochoa Reza a reflexionar si tiene la capacidad para conducir al PRI hacia su refundación en estos momentos complicados donde se culpa  no solo al gobierno  sino al tricolor de esta crisis  por el aumento  en los combustibles.

En caso  contrario,  lo emplazó a renunciar al cargo y convocar a la Asamblea Nacional pospuesta para que sean las bases  priistas quienes determinen quien deba conducir al tricolor en estos momentos de crisis sobre todo de cara a las elecciones que están en puerta en este año y sobre todo en el 2018 donde se renovará la Presidencia de la República.

Ruiz, considerado del priismo “tradicional”, acusó que el país requiere un cambio de rumbo pues “el neoliberalismo promovido por una tecnocracia insensible tiene inmerso a México en una crisis económica, social, política y de seguridad que reclaman de atención urgente”.

En una misiva que envió  al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el ex gobernador de Oaxaca, se sumó a otras voces en el PRI que han rechazado el aumento al precio de las gasolinas, como la del ex gobernador de Chihuahua y actual senador, Patricio Martínez, o la  gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y le recriminó que hable a nombre de todos los priistas para justificar ese “gasolinazo” como si el tricolor fuera él.

“Disculpe, pero la mayoría de los priistas nos atrevemos a afirmar, no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Ruiz le espetó a Ochoa Reza que la justificación de que el gasolinazo es el resultado del alza en los precios del petróleo no es un argumento para la sociedad.

Hace no muchos meses --le recordó--, el barril de petróleo se cotizaba por encima de los 100 dólares y hoy con un precio que ronda los 60, la gasolina es más cara que entonces.

El ex mandatario oaxaqueño  pidió  que el PRI exija marcha atrás “al brutal gasolinazo” pues le recordó que los 18 millones de mexicanos que en el 2012 votaron por el PRI para recuperar la Presidencia de la República, hoy se sienten abandonados y defraudados.

Advirtió que el PRI solo tendrá posibilidad de triunfo en el 2018 si retoma sus  principios y construye  una propuesta de país con un modelo económico, social y político distinta a la actual.

Imprimir