Audacia y pragmatismo vs beligerancia - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Audacia y pragmatismo vs beligerancia | La Crónica de Hoy

Audacia y pragmatismo vs beligerancia

Cecilia Téllez Cortés

Tras admitir que hay algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro, el presidente Enrique Peña Nieto fijó ayer su postura al señalar que México, “por supuesto, no pagará por él”.

Ello luego de que durante la mañana del miércoles, el propio presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que México pagaría por la construcción de ese muro ya fuera con impuestos o con pagos directos e hiciera manifiesta su urgencia de no esperar año y medio para alcanzar un acuerdo con México en este sentido.

Reunido con embajadores y cónsules, el mandatario comprometió los oficios del gobierno federal para tener una buena relación con Estados Unidos y con su Presidente, “una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos”.

De hecho, confío en que “el mundo verá en México a un país que, con audacia y pragmatismo, privilegia el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos”.

Anunció que con Estados Unidos se impulsará “una negociación abierta y completa. Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio”.

Ante las amenazas y advertencias de Trump a empresas automotrices como Ford, Toyota y Chrysler, el mandatario comprometió que se defenderán las inversiones nacionales y extranjeras en México.

De hecho expuso:”Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en miedo o en amenazas”.

Frente a la convicción de Trump de que el Tratado de Libre Comercio firmado con México y Canadá es algo que nunca debió ocurrir porque, según su dicho “México ha tomado ventaja de Estados Unidos”, el presidente Peña Nieto expuso que se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Se procurará, dijo, que esa certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a nuestro país como destino de inversión y plataforma productiva en esta nación.

Esperemos las reacciones en el ámbito nacional a las declaraciones del mandatario.

ENTRESIJOS. Que el proceso electoral para designar candidatos del PRI en el Estado de México está en apogeo y ante tanta promoción, se les hizo un llamado a los siete aspirantes a que respetaran una veda interna y dejaran de promoverse. Tal parece que los autodestapes mediáticos han causado inestabilidad en el ambiente tricolor ya que los cabilderos mediáticos suben y bajan nombres a su antojo… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una propuesta de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar al gobierno federal la homologación de los precios de las gasolinas en los estados de la frontera norte con su referente de Estados Unidos. Al presentar un punto de acuerdo a nombre de los diputados panistas Leticia Amparano Gamez y José Everardo López Córdova, la senadora Marcela Torres Peimbert agregó que “mientras en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi 3 pesos más o hasta 5 pesos más”…sin duda, el asunto no es menor…Vaya desunión: frente al gasolinazo ahora resulta que son muchos los actores políticos que tenían en mente un acuerdo para reactivar la economía. Tenemos ya el Acuerdo Federal dado a conocer por el Jefe del Ejecutivo, mismo que rechazó la Coparmex quien ya elaboró el suyo y a la confección de acuerdos se sumará el Jefe del Gobierno capitalino con una serie de propuestas para proteger la economía de los capitalinos. ¿Quién da más?

Twitter @cecitellez

cetece@hotmail.com

Imprimir

Comentarios