Nacional

Último bloqueo a Pemex terminó ayer sin incidentes

Sin uso de violencia, elementos de la Policía Federal encabezaron un operativo donde desalojaron la Planta de Abastecimiento Pemex La Rosita en Mexicali, la cual llevaba siete días bloqueada por manifestantes.

Acompañados de autoridades de los gobiernos estatal y municipal, hicieron el llamado a los inconformes de retirar el plantón, pues prácticamente ya no había combustible en ninguna gasolinera de la ciudad e incluso ya escaseaba también para los vehículos de emergencia, como patrullas y ambulancia, así como el transporte público.

Pedro Hernández Hernández, comisario en Baja California de la Policía Federal, fue quien platicó por unos minutos con los manifestantes para invitarlos a retirarse de manera comedida y pacífica, a lo cual finalmente accedieron, alrededor de las 6:00 horas de este miércoles.

Tras aceptar el llamado de las autoridades, los ciudadanos se reunieron a hablar unos minutos, formaron una valla entrelazados de sus brazos, y después de entonar el Himno Nacional, empezaron a dejar el lugar que mantuvieron por más de una semana y que provocó el desabasto de combustible.

Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali y representante del sector gasolinero, indicó que aunque las pipas salieron a abastecer de combustible una vez que se liberó la planta, la normalización del servicio podría llevar una semana.

De acuerdo a los dirigentes empresariales de la ciudad, desde el martes inició el ausentismo laboral en varios centros de trabajo, por lo cual consideraban urgente la recuperación de la Planta Pemex.

En el municipio existen 240 gasolineras, de las cuales el total de estas presentaba desabasto, y según información proporcionada por Pemex, la mayoría de estas podría abrir entre hoy jueves y viernes.

El comisario de la Policía Federal en el Estado, Pedro Hernández, destacó la actitud de los manifestantes, pues a diferencia de Playas de Rosarito, no hubo resistencia ni agresiones hacia los agentes.

Imprimir