Interesados en pandillerismo y narcos, quienes llamaron al saqueo por la web | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Interesados en pandillerismo y narcos, quienes llamaron al saqueo por la web

Antes y durante los atracos a tiendas y comercios se han identificado con el hashtag #saqueandoando, y han desbordado las redes sociales con mensajes como: “Busco amigos de rapiña” o “Quiero una novia que me acompañe a saquear”.

Tras los recientes actos vandálicos en el Estado de México
 –con el supuesto argumento del gasolinazo–, la Unidad de Prevención e Investigaciones Cibernética de la entidad ha explorado el perfil en la web de quienes fueron detenidos, la mayoría menores de 30 años y adolescentes.

En las páginas analizadas se ha encontrado desde gustos por una vida de alcohol y pandillerismo, hasta alusiones a grupos delincuenciales como Los Antrax, clan originado por rupturas al interior del Cártel de Sinaloa, fundado por el ya preso Rodrigo Arechiga El Chino Antrax y el cual ha tenido otras cabecillas identificadas por autoridades federales con sobrenombres como Sargento Phoenix Ántrax, El Gato Negro y El Talibán.

Según la policía mexiquense, “no es que los arrestados sean integrantes activos de estas células criminales, más bien usan sus muros para adular prácticas de este tipo o mostrar sus aspiraciones a un mundo de opulencia que hoy les es ajeno”.

Por ejemplo, se presentan ante sus contactos como “Jefe de operaciones en Antrax S.A. Corporacion MZ”. O se dicen agrupados en torno a organizaciones inventadas como “El kartel de loz zorrithoz crazy”.

Otra camarilla referida en los perfiles de Internet es Real G4 Life (real gánster for life o verdadero gánster de por vida), movimiento impulsado por un reggaetonero puertorriqueño conocido como Ñengo Flow, cuyos seguidores provienen de los estratos más bajos de la sociedad, pero están decididos a dar pelea en la calle, “a transformarse en guerreros”, para burlar su destino miserable bajo el lema: “nunca es tarde para comenzar una nueva era, está prohibido rendirse… hasta el último suspiro de la muerte”.

La mayoría de los saqueadores aparece en sus espacios cibernéticos con ápodos singulares: Lobitis, Michuy, Monkey, Hueso, Princess, XD, Comandante, K-riZ, Califas, Trucutru, Sargento GM…

En sus fotografías destacan hombres encapuchados o enmascarados, con disfraces cadavéricos o fantasmales, de bufones, armas, videos de narcocorridos, perreos y demás bailes exóticos.

En general, se ha detectado una inclinación por la música de género urbano, el reggaeton y el rap, con ídolos mexicanos como el rapero Adán Cruz –recién liberado de la cárcel después de ser acusado de explotación de menores–, cuya frase recurrente es: “La marihuana es la hierba de la paz”. 

Uno de los himnos coincidentes en las redes de los detenidos dice a la letra: “A mi desde temprano me gusta andar zumbado (loco o poco juicioso)… La luz de mi lado/a mi nada me han contado/ahí les va de contado/ bauchers confirmados”.

Entre las frases personales rescatadas están: “Realmente naciste para ser gánster, naciste para manejar mucho dinero, tener poder y comprar muchos lujos”.

O: “The Gangster Collective… Jefe en las calles… Jefe en la mala vida”… “Siempre en pandilla o en colectivo #TMC”.

Los álbumes o biografías reflejan experiencias cotidianas con el alcohol y en algunos casos con la marihuana y otras drogas. A la par, refieren temas como la soledad, el suicidio, la falta de escuela y el desempleo. Trabaja en: “perdiendo el tiempo en la calle”, se lee en una de las páginas. Y en otra, de una mujer: “Soy una princesa & las princesas no trabajan”.

Uno de los que fueron aprehendidos, originario del ejido Santa María Tulpetlac, cita como su empleo: Jefe en Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión.

Crónica publicó hace unos días que por lo menos el 80 por ciento de los arrestados en el Estado de México por saqueo tiene menos de 30 años y alrededor del 30 por ciento es menor de edad.

Imprimir