El INE cancela sus torres gemelas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El INE cancela sus torres gemelas

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la construcción del megacomplejo de dos edificios de oficinas en su propia sede, con la devolución respectiva a la Federación de los mil 70 millones de pesos destinados en su presupuesto para esa obra, así como la reducción del 10 por ciento de los salarios a consejeros y altos directivos.

Ambas decisiones forman parte del paquete de cinco medidas inmediatas de austeridad que adoptó el organismo, “en apoyo a la difícil situación económica que enfrenta el país”, y a las cuales se suman la renuncia los consejeros del INE al  pago de la telefonía celular con cargo al erario, es decir, que ellos mismos pagarán ese servicio, y no incrementarán los recursos destinados a vales para gasolina este año.

De igual forma, en febrero entrante, el Consejo General aprobará un conjunto de medidas adicionales de ahorro, entre ellas “la revisión del uso de vehículos oficiales” en el Instituto.

El anuncio fue hecho por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien agregó que, en aras de la transparencia, el organismo publicará su ejercicio de gasto cada tres meses y no hasta la conclusión del mismo, “en una medida inédita de rendición de cuentas”.

Reconoció que dichas medidas son asumidas como resultado de “la situación difícil y compleja que afecta el desempeño de la economía, al bienestar de la sociedad, a la credibilidad a de sus instituciones públicas, y que alimentan el extendido malestar social”, derivado todo ello del incremento de más del 20 por ciento al precio de las gasolinas a partir del primer día de este año.

Al al leer el posicionamiento del INE, aprobado de manera unánime por sus consejeros, Córdova Vianello dijo: “El INE, como organismo autónomo, no es ni puede ser ajeno a los desafíos que aquejan al país, ni permanecer al margen de las exigencias para afrontar con la máxima responsabilidad el delicado momento por el que atraviesa la nación”, argumentó.

El INE, de esta forma, se convierte en el primer órgano autónomo del Estado en sumarse al pacto económico de austeridad, anunciado y puesto en marcha el pasado lunes por el gobierno de la República y los sectores productivos del país, acto que encabezó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado cuya lectura fue de apenas 7 minutos y 50 segundos, el consejero presidente del INE garantizó que las medidas de austeridad no afectarán el desarrollo de los cuatro procesos electorales que tendrán lugar en junio entrante –Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz-, ni los preparativos para las elecciones presidenciales de 2018, que inician este año.

Córdova detalló que la renuncia a la construcción del complejo de dos torres de oficinas no es definitiva, sino que el Instituto aguardará a que haya un mejor momento económico en el país, dado que su puesta en operación se traducirá en un ahorro de 100 millones de pesos anuales para la Federación.

Por lo que hace a la reducción salarial del 10 por ciento, resaltó que los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General del INE –la alta burocracia-, no ha recibido aumento alguno desde hace cinco años.

Imprimir