EPN revira a Trump: “México no pagará ningún muro” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

EPN revira a Trump: “México no pagará ningún muro”

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la primera reunión del año con el cuerpo diplomático en Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechazó cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”.

En estos términos el jefe del Ejecutivo fijó la postura de nuestro país luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una conferencia de prensa que México terminaría pagando el muro con impuestos o pagos directos.

En la XXVIII Reunión con embajadores y cónsules de México, el presidente Peña Nieto dijo que en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos .

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, destacó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional y desde un presídium en el que estuvo el nuevo canciller, Luis Videgaray, por vez primera en un acto público con el titular del Ejecutivo federal, Peña Nieto expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno estadunidense.

Expuso que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la unión americana.

“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre México, Canadá y Estados Unidos y que ésta se extienda a las empresas que han elegido a nuestro país como destino de inversión y plataforma productiva en esta nación.

En este contexto, dijo que “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.

Refirió que se impulsará una negociación abierta y completa: “todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio”.

“Y algo muy importante es mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos que sumados dan más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado. De este recurso depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”, subrayó.

Momento de actuar. El jefe del Ejecutivo destacó que hoy el mundo reconoce a México por la capacidad de cambio, por su determinación para transformarse y evolucionar ahora en el momento actual el mundo también está pendiente de cómo reaccionamos ante dos nuevos desafíos.

“El de dejar atrás un viejo esquema para determinar el precio de las gasolinas y el de iniciar una nueva etapa en nuestra relación con Estados Unidos”, señaló.

En este último tema, indicó que el mundo verá de México a un país que “con audacia y pragmatismo” privilegia el diálogo y entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos.

REPATRIACIÓN. En torno a la repatriación de personas indocumentadas, el presidente Peña Nieto se pronunció a favor de que este proceso continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

“Ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre extranjeros que cruzan al territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos, esto genera presiones migratorias para nuestro vecino del norte y retos para México como la actual estancia del país del orden de cuatro mil 500 haitianos en esa condición”.

En este contexto, dijo que México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras, modernas y eficientes, facilitará el comercio nacional y reducir a los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Indicó que así como México promueve sus relaciones con América Latina y el Caribe, también se brindará especial atención a Europa, “continente donde se nos valora como un socio confiable y aliado en una amplia agenda de temas, y daremos prioridad a la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea”.

En este contexto, señaló que se promoverá un mayor acercamiento con la región Asia-Pacífico, con Oriente Medio y con África.

Imprimir