Cartas sobre la mesa

Pepe Grillo

Cartas sobre la mesa

Ante el inminente inicio de la administración Trump, era necesaria una definición.

El presidente electo de Estados Unidos ratificó ayer por la mañana su intención de construir un muro fronterizo y hacer que lo pague nuestro país. Lo había dicho antes, durante la campaña, y lo ratificó con el triunfo en la bolsa.

Horas después, el presidente Peña Nieto resolvió que era necesario abordar el tema y dejarlo zanjado, al menos desde la perspectiva nacional: “México no pagará el muro”.

Añadió que en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país. Lo dijo ante embajadores y cónsules que llevarán el mensaje por el mundo.

Cada quien mostró sus cartas. México no puede, frente a las amenazas del exterior, dar un paso atrás.

 

El edificio puede esperar

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral hicieron una lectura correcta de las circunstancias y tomaron una decisión: cancelar la construcción de su nueva sede.

El organismo puso a disposición de la Secretaría de Hacienda 1,070 millones de pesos, que eran la partida destinada a la construcción del inmueble.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, actuó de acuerdo a su prestigio. Anunció otras medidas de austeridad en el interior del INE, como que consejeros y directivos de alto nivel renuncian a la prestación de la telefonía celular.

Más allá de montos, lo relevante es el mensaje: nadie puede quedar al margen del esfuerzo de austeridad a la que está obligado el país.

 

De avanzada

El debate en la Asamblea Constituyente sobre los matrimonios igualitarios se extendió en el interior de las bancadas.

Fue particularmente intenso en las filas de Acción Nacional. Como no lograron asumir una posición común, se resolvió que cada legislador votara a título personal.

A favor de la iniciativa, con una posición progresista, se anotaron, entre otros, Santiago Creel, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas.

No queda claro si se trató de un gesto de avanzada o un guiño al PRD para mantener con vida la posibilidad de las alianzas electorales entre
ambas fuerzas políticas para lo que viene en el 2017 y el 2018.

 

El ámbito local

Gobiernos locales comienzan, de manera paulatina, a tomar medidas propias para encarar el desafío planteado por el aumento en los precios de las gasolinas.

Le llevan el pulso a la población que gobiernan. Saben lo que espera la gente en cada entidad. Se trata de sumar acciones a las anunciadas a nivel federal.

El gobierno de la ciudad, encabezado por Miguel Ángel Mancera, resolvió arrancar con el anuncio de que mil 500 vehículos oficiales descansarán un día por semana; desde luego no los vinculados a tareas de seguridad o rescate.

También se reducirán los vales de gasolinas para vehículos de funcionarios y se promoverá el uso de gas natural. Faltan más medidas, pero el movimiento ya comenzó.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios