Ceden consejeros del INE: no habrá nuevo edificio - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Ceden consejeros del INE: no habrá nuevo edificio | La Crónica de Hoy

Ceden consejeros del INE: no habrá nuevo edificio

Miguel Ángel Rivera

Hay proyectos que nacen con mala suerte y uno de ellos es la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Finalmente, en aras de la obligada austeridad para organismos oficiales, los consejeros electorales decidieron cancelar la obra, además de recortar sus ingresos.

Desde que se conoció el proyecto fue objeto de fuertes críticas. No obstante, como recordaron los consejeros del INE, la Cámara de Diputados autorizó partidas para esa obra en los presupuestos para 2015 y 2016.

El monto total de lo que se regresa a la Secretaría de Hacienda suma 1,070 millones de pesos.

No obstante, los consejeros electorales insistieron también en recordar que el propósito de la obra era el ahorro de recursos públicos que se destinan al pago de rentas de oficinas en la Ciudad de México, los cuales ascienden a más de 100 millones de pesos al año.

La Cosecha

Los partidos de oposición insisten en convocar a un periodo extraordinario para revisar los impuestos sobre combustibles. El presidente de la Comisión Permanente, diputado Javier Bolaños Aguilar, solicitó a la Tercera Comisión dictaminar, para la próxima sesión, las iniciativas presentadas por el PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, para tratar el tema del elevado costo a las gasolinas.

Dos reveses para Morena en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó otros tantos acuerdos del INE. Uno se refiere a la obligación del mencionado partido de devolver dinero no ejercido de los gastos para campaña que se le entregaron para el proceso electoral 2014-2015. El segundo fue el rechazo a una demanda de Morena de retirar espectaculares colocados en algunos sitios de los estados de México y Puebla por considerar que calumnian a su dirigente Andrés Manuel López Obrador. Los magistrados electorales consideraron que la propaganda se emitió en ejercicio de la libertad de expresión, al transmitir un mensaje que pudiera considerarse satírico hacia el dirigente de Morena.

Ajeno al “fuego amigo” que lo marginaba de la contienda por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, el diputado Alfredo del Mazo comunicó a sus seguidores encontrarse tranquilo a la espera de la publicación de la Convocatoria de su Partido y recordó que en días pasados acudió a la reunión del gobernador Eruviel Ávila con los aspirantes a la candidatura del PRI, pero conocedor de las reglas del sistema ha preferido mantener un perfil bajo en estos días.

Empezó el año con anuncios preocupantes en lo político, social y económico. En el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, diversos analistas han señalado que los servicios en ese mercado tendrán aumentos considerables, derivados de la cotización del dólar. Esto tiene una lógica, ya que los insumos de la industria son en dólares y, por ende, impacta sus costos de operación.

No obstante, existen operadores que gustan de ir contra la corriente y demostrar que se puede sacrificar más, para generar un beneficio al usuario final y generar un ambiente de competencia. Entre los concesionarios que apuestan por reducir tarifas está IZZI. Por eso se espera un nuevo episodio de la guerra entre proveedores de servicios de telecomunicaciones.

De última hora trascendió que una juez federal negó amparo al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, quien podría ser aprehendido de un momento a otro.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios