Sobre las mujeres, los medios de comunicación y las redes sociales - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Sobre las mujeres, los medios de comunicación y las redes sociales | La Crónica de Hoy

Sobre las mujeres, los medios de comunicación y las redes sociales

Diva Hadamira Gastélum

Lo hemos dicho muchas veces, la desigualdad de género es un tema estructural; no se limita a una persona en particular o a una institución, si no a todo un orden social. Por eso, cuando buscamos la igualdad siempre es importante hacer alianzas y cambios transversales para poder tocar los diferentes aspectos de la discriminación que alimenta la desigualdad entre géneros.

La discriminación contra las mujeres y las niñas nos rodea muchas veces sin darnos cuenta. Esto fue una de las grandes conclusiones que aportó la Plataforma de Acción de Beijing, que en 1995 estableció 12 esferas prioritarias y de gran preocupación que continúan tan relevantes como hace más de 20 años; entre ellas los medios de comunicación.

En pleno año 2017, la sociedad y el contexto que estamos viviendo ha sido, en gran parte, producto de la tecnología y de los medios de comunicación que hoy día tenemos. Hemos visto una transformación de aquellos medios “tradiciones” como los impresos, la radio y la televisión; para incluir hoy, las llamadas nuevas tecnologías. No obstante, estos nuevos medios de comunicación han sido parte importante para la reafirmación de estereotipos de género y violencia contra las mujeres; un claro ejemplo de ello, lo podemos encontrar en las redes sociales, donde el acoso y la agresión a las mujeres y niñas ha sido una constante.

En México la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) no desagrega por sexo el uso que se la da a las telecomunicaciones, sólo por edad; no obstante la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) nos señala que hay una proporción paritaria de usuarias y usuarios mexicanos de internet. Esto de hecho nos situá en una mejor compañía que el resto del mundo, donde la diferencia entre usuarias y usuarios es de casi 16%, favoreciendo a los hombres.

Hoy día, podemos observar que existe un incremento de mujeres que deciden compartir su experiencia de acoso y hostigamiento que reciben en las redes sociales junto con las amenazas de carácter sexual. En Estados Unidos, el “Centro Pew” reveló que el 26% de las mujeres jóvenes de 18 a 24 años han sido acosadas en línea y el 25% han sido objeto de acoso sexual en línea.

En nuestro país no contamos con estadísticas claras sobre el acoso y hostigamiento que sufren las mujeres en redes sociales, aunque se cuenta con ejemplos concretos: En México el caso más reciente ha sido el de mi compañera, la Senadora Ana Guevara, tras el anunció de la agresión que sufrió en su motocicleta. No es la única pero ha sido una de las públicas. En este sentido, desde el Senado de la República se ha preparado un punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a reforzar las acciones preventivas para prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia de género en las redes sociales.

De la misma forma estamos trabajando por consolidar un marco para la sanción de los llamados ciberdelitos con una perspectiva de género.

Ante esto, es fundamental la construcción de políticas públicas en materia de medios de información, a fin de que estos contribuyan en gran medida a la prevención de la violencia y el adelanto de las mujeres.

Por ello, este 12 y 13 de enero, ParlAmericas y la Cámara de Diputados de Chile organizan un encuentro parlamentario en español que tendrá como eje temático la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing (La mujer y los medios de difusión).

Serán 14 países reunidos, entre ellos México, quienes a través de un encuentro propiciarán espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas legislativas destinadas a promover y fortalecer la igualdad de género en los medios de comunicación y a fomentar el diálogo parlamentario en torno al avance de los compromisos suscritos por la plataforma.

El silencio nos hace invisibles, es por esto que luchamos porque cada vez se escuche más nuestra voz, de forma que la presencia de las mujeres en todas las esferas sea innegable.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

Imprimir

Comentarios