Apoyo familiar fundamental para pacientes con esclerosis múltiple | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Apoyo familiar fundamental para pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple incrementa la velocidad de pérdida del volumen cerebral

La familia es fundamental en el apoyo a los pacientes

El apoyo de familiares y grupos de pacientes es muy importante en el caso de padecimientos neurológicos, toda vez que dichas enfermedades --como la esclerosis múltiple-- impactan en la calidad de vida no sólo del paciente sino también de su entorno, consideró la doctora Irene Treviño, integrante de la Academia Mexicana de Neurología (AMN).

La especialista mencionó que “los grupos de pacientes tienen gran importancia porque su labor inicia en algunos casos desde el diagnóstico y claro, en apoyar a los pacientes posteriormente para mantener el seguimiento a las diversas actividades (con apoyo de familiares también y cuidadores), que complementan la calidad de vida de los pacientes en su vida cotidiana”.

La doctora Treviño Frenk destacó que la esclerosis múltiple impacta directamente en la vida cotidiana de los pacientes debido a la incapacidad que puede generar, ante lo cual es importante ofrecer apoyo y orientación desde cada uno de los ambientes que rodean al individuo.

La especialista en neurología agregó que, guiados por su médico, los familiares del paciente deberán seguir los pasos necesarios para mejorar la aceptación de la enfermedad y mantener la calidad de vida.

A pregunta expresa sobre los síntomas de la esclerosis múltiple, la doctora Treviño apuntó que  son alteraciones en funciones neurológicas básicas como el equilibrio, la vista, la pérdida de sensibilidad en alguna extremidad y falta de control de esfínteres. “Si la duración de estos brotes normalmente es mayor a 24 horas, es necesario consultar al neurólogo”, dijo.

Y agregó que “la esclerosis múltiple incrementa la velocidad de pérdida del volumen cerebral (hasta tres veces más rápido que en una persona sana), por ello el seguimiento –tanto a las terapias físicas como al tratamiento médico definido por el neurólogo– debe realizarse con el apoyo de los cuidadores y familiares, quienes son una parte fundamental en la preservación de la calidad de vida”, enfatizó.

Por su parte, la doctora Miriam Jiménez, Gerente Médico de la línea de Neurociencias en Novartis México, abundó que “el panorama y las esperanzas de los pacientes con esclerosis múltiple son muy positivos gracias al compromiso de Novartis y la colaboración con instituciones gubernamentales, grupos de pacientes y gremios médicos y académicos para dar a conocer los avances científicos más recientes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La doctora Jiménez añadió que “existen estudios cuyos resultados demuestran que con la terapia más adecuada para cada caso particular, puede llegar a reducirse en 71% la incidencia de los brotes o recaídas causados por la esclerosis múltiple y con ello reducir la velocidad en la progresión de la discapacidad”.

Finalmente –agregó— “un aspecto fundamental a tomar en cuenta es el seguimiento y la medición de la progresión de la discapacidad, con ello se puede lograr la reducción de las lesiones –visibles en resonancia magnética–, así como la no evidencia de actividad de la enfermedad (conocida como NEDA-4, por sus siglas en inglés), además de estudios de imagenología y volumetría, para mantener la calidad de vida en los pacientes”, concluyó

Imprimir