Fallece la pianista mexicana María Antonieta Lozano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Fallece la pianista mexicana María Antonieta Lozano

Fue esposa del reconocido director de Orquesta Armando Zayas, actualmente le sobreviven sus hijos Coral, Sigfrido, Cuautli y Tizoc.

Foto: Tomada de Internet

Impulsora de talento mexicano y una innovadora en materia de educación musical, la pianista y pedagoga mexicana María Antonieta Lozano murió la víspera, a los 83 años de edad, a consecuencia de una neumonía.

Lozano Glockner nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1933. Estudió música y pedagogía en la Escuela Nacional de Música, en la Escuela Normal de Maestros y en la Universidad Estergom de Hungría, además, cursó una serie de especializaciones dentro y fuera del país.

En 1972 fundó el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México, que dirigió hasta su deceso.

Allí desarrolló técnicas y programas educativos reconocidos y avalados por instituciones extranjeras como el Trinity College London, la University of West London y la Associated Board of the Royal Schools of Music.

Permanente impulsora del talento mexicano, apoyó a jóvenes músicos y compositores cuyos logros han acumulado más de 20 premios internacionales y un posicionamiento profesional de alumnos con posgrados en todo el mundo.

Como pianista, Lozano trabajó en cine, televisión y conciertos en giras artísticas por países como Estados Unidos, Finlandia, Japón, China, Bulgaria, Turquía, Grecia, Francia, Alemania, Países Bajos, y en varias naciones sudamericanos.

De acuerdo con información curricular disponible en la página electrónica del CIEM, fue fundadora de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y compartió sus conocimientos pedagógicos en un cuantioso número de congresos en México, Europa y Asia.

Recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus conocimientos, aportación y calidad educativa en la Música. Contó con el Doctorado Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, CIHCE.

Desde 1980, fue integrante del grupo de expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la asignación de becas en el extranjero y miembro de organismos internacionales como la Sociedad Pedagógica de Estructuras Sonoras de Francia, la Asociación Europea de Maestros de Piano, y la Red de Investigación y Creación Musical de América, Chile y Argentina, entre otros.

Fue esposa del reconocido director de Orquesta Armando Zayas, actualmente le sobreviven sus hijos Coral, Sigfrido, Cuautli y Tizoc.

ijsm

Imprimir