En tiempo de retos, fundamental actuar con transparencia: Soberón Sanz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En tiempo de retos, fundamental actuar con transparencia: Soberón Sanz

Foto: Twitter

En tiempo de retos siempre será importante actuar de frente a la nación con transparencia, afirmó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

“Con honradez reforzamos el cumplimiento de nuestras obligaciones. Con decisión y esfuerzo construimos un mejor mañana”, añadió al encabezar la ceremonia de Botadura y puesta a flote de la Patrulla Costera ARM Bonampak PC-339.

Acompañado de la madrina del buque, la comisionada presidente del Instito Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, Soberón Sanz precisó que el ejercicio de la Administración Pública Federal implica ser transparente en nuestro actuar, un compromiso que “atendemos cabalmente (en la Marina)”.

En este marco, Soberón Sanz precisó que en los últimos cuatro años, la dependencia ha respondido con la mejor disposición las solicitudes de acceso a la información en materia de presupuesto, contratación de productos y servicios, así como especificaciones técnicas generales de los proyectos en el rubro de la construcción naval.

El titular de Marina indicó que la contratación de los equipos, sistemas y servicios se realiza mediante procedimientos y medios de comunicación transparentes como es el Portal de Compranet.

Además, anotó, se ha dado prioridad al uso de productos fabricados cien por ciento mexicanos, tal es el caso del acero naval certificado y accesorios que componen a la Patrulla Bonampak.

“Al actuar con transparencia y garantizar el libre acceso a la información pública de nuestra competencia, contribuimos desde la Secretaría de Marina a fortalecer un gobierno abierto, cada vez con una mayor coordinación con el INAI, pues es así como fomentamos y aplicamos el valor de la transparencia en la institución”.

En el Astillero Número Uno ubicado en este puerto dio a conocer que mediante el Programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Semar, en la presente administración se han construido 21 nuevos buques, de los cuales cuatro están en operación.

Del total de navíos, once han sido para la Armada de México y 10 para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha permitido generar más de 17 mil empleos: tres mil 400 directos y cerca de 13 mil 700 indirectos entre la población que se ve involucrada en esta actividad.

Con estas acciones el sector marítimo nacional se fortalece aún más, “haciendo un futuro promisorio en el que todos juntos lograremos consolidar un país estratégico para el desarrollo marítimo mundial”, resaltó el titular de Marina.

El Almirante refirió que a través del buque y su experimentada tripulación, la Semar reafirma su compromiso de velar, al igual que el INAI, por los intereses de las y los mexicanos.

En su turno, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Ximena Puente de la Mora, dijo que el sano ejercicio de los recursos institucionales produce grandes logros, como es el caso de la Patrulla Costera cuya tarea será la de proteger y cuidar las costas del país.

“Estoy segura que la Secretaría de Marina mantendrá firme su propósito de construir sus acciones con transparencia, tal y como lo hizo en la firma del convenio general de colaboración con el INAI”, resaltó.

En el evento en el que también estuvo presente el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como la esposa del titular de Marina, Georgina Ventura de Soberón, autoridades civiles, militares y navales, Puente deseó a la tripulación que siempre cuente con la “buena mar y viento a favor durante el cumplimiento de cada misión”.

Durante la ceremonia de botadura y puesta a flote de la nueva embarcación, el contralmirante José Félix de Jesús Bárcenas Pazos, Director del Astillero de Marina Número Uno, informó que la Patrulla Costera ARM Bonampak PC-339 se construyó en este lugar en respuesta a las necesidades de la Semar de contar con una flota naval sólida y eficaz.

Como parte del protocolo de la Botadura, la madrina bautizó el nuevo buque con la tradicional ruptura de la botella de licor regional en la proa del casco.

Previamente, cortó el hilo que sostenía a la botella con el hacha ceremonial, acto en el que inició el descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del río Pánuco para iniciar su fase de alistamiento.

Bonampak que significa “muros pintados” toma su nombre de la zona arqueológica erigida en el corazón de la selva Lacandona, en Chiapas, famosa por sus bellas pinturas de la cultura maya.

havh

Imprimir