Nacional

Pide CNDH abrir diálogo para preservar estabilidad social

Foto: Cuartoscuro

Ante el malestar social generado por el incremento en los precios de los combustibles, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno a abrir un espacio de diálogo con todos los sectores del país, que permita preservar la estabilidad económica sin comprometer la social.

En un pronunciamiento emitido a la opinión pública, el órgano expresó su solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física durante las movilizaciones y bloqueos realizados en diferentes entidades.

“En particular, hacemos patente nuestro apoyo y acompañamiento a quienes, en cumplimiento de su deber, han sufrido agresiones que solo pueden ser calificadas como cobardes e injustificadas, esperando su pronta recuperación y que la responsabilidad de tales actos no quede impune”, señaló en referencia a los elementos de la Policía Federal que fueron arrollados por una camioneta durante una protesta en el municipio de Rosarito, Baja California.

Y dejó en claro: “La violencia y la comisión de ilícitos no son la vía para plantear la inconformidad. Ante esto, hacemos una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población”.

Asimismo, el Consejo Consultivo de la CNDH pidió implementar medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos tendrán los aumentos a los combustibles y otros insumos.

havh

Imprimir