Negocios

México tiene subinversión en logística y almacenamiento de combustible

Foto: Archivo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, señaló que México tiene una subinversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento de combustibles.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 “Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado”, expuso que México está subinvertido en materia de ductos, y muestra notables diferencias en infraestructura con Estados Unidos.

El funcionario federal comparó que Estados Unidos cuenta con 40 veces la capacidad instalada de almacenamiento que México, mientras que los inventarios promedio de gasolina son 12 veces mayores.

Debido a la falta de infraestructura, gran parte de la demanda por gasolina se transporta por autotanques (pipas), los cuales son más costosos e ineficientes, y el traslado es 14 veces más caro que por ductos.

Comentó que Pemex no ha invertido en logística debido a que se ha dedicado fundamentalmente a extraer petróleo, ya que está orientada a garantizar el abasto de combustibles en el país.

Además, ante la existencia hasta el año pasado de un precio único en las gasolinas, no tenía sentido llevar el combustible de un lugar a otro si valía igual, incluso ahora con el inicio de la liberalización de este mercado, las empresas privadas no importan porque no es rentable.

No obstante, afirmó el director general de Pemex, se tiene que invertir en más ductos, y confió en que la liberalización del mercado de gasolinas se traducirá en mayores proyectos de infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles Miaja, consideró que el incremento aplicado a las gasolinas en ese año era indispensable, “no podía ser de otra manera”.

Anticipó que en el segundo trimestre de 2017 se irá despejando la incertidumbre internacional, generada entre otros factores por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El escenario base de la ABM, dijo, es que si bien este año no será extraordinario para México, si será “relativamente bueno”, sin duda con riesgo, pero también con muchas oportunidades.

Resaltó que la economía mexicana ha mostrado resistencia a los choques externos, la caída del precio del petróleo y el movimiento del tipo de cambio, “y la banca mexicana contribuirá a mantener la estabilidad el país, que es un elemento fundamental a preservar”.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, consideró a su vez que la conectividad y la innovación tecnológica representan una enorme oportunidad en el desarrollo del país en el actual entorno complejo y volátil.

“Con o sin comercio exterior tenemos que hacer la tarea y asegurarnos de aumentar la productividad”, subrayó al resaltar que la conectividad servirá para que a pesar del entorno que se enfrenta, el país sea más productivo y se fortalezca la economía y el desarrollo.

 

wg3

Imprimir