Mundo

Presentan en EU proyecto de ley para proteger a “soñadores”

Foto: Notimex

Un grupo de legisladores republicanos y demócratas presentó hoy en la Cámara de Representantes una iniciativa de ley para proteger de la amenaza de deportación a unos 745 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA.

La Ley para Prohibir la Remoción de Individuos Soñadores que Hacen Crecer Nuestra Economía (BRIDGE) es complementaria a la iniciativa presentada en diciembre pasado en el Senado, y de ser aprobada, brindaría alivio temporal de la deportación y autorización de trabajo a estos jóvenes, la mayoría mexicanos.

La iniciativa fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham, el demócrata Richard Durbin, así como el congresista republicano Mike Coffman y el demócrata Luis V. Gutierrez.

“Nuestra legislación continúa proporcionándoles (a estos jóvenes) un estatus legal durante tres años, mientras el Congreso busca una solución permanente. Estos jóvenes tienen mucho que ofrecer al país y podemos beneficiarnos de las muchas contribuciones que harán”, dijo Graham.

Consideró que aunque el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) implementado por el presidente Barack Obama en el 2012 es inconstitucional y el presidente electo Donald Trump estaría en lo correcto en derogarlo, no se puede traicionar la confianza que estos depositaron en el gobierno.

“No creo que debamos quitarle la protección y empujar de vuelta a las sombras a estos hombres y mujeres jóvenes, quienes salieron de las sombras y se registraron con el gobierno federal”, apuntó.

El legislador por Carolina del Sur externó su confianza en que Trump apoyará esta medida, y así “podremos derogar la orden ejecutiva inconstitucional y el Congreso proporcionará estatus legal temporal a través del proceso constitucional apropiado”.

Bajo la iniciativa, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) mantendría la prerrogativa de revocar los beneficios si los solicitantes incumplen los requisitos.

La medida ha protegido a jóvenes mayores de 16 años de edad y menores de 30 que llegaron o fueron traídos al país por sus padres siendo niños, y quienes debieron cumplir una serie de requisitos, incluyendo no tener antecedentes penales.

A pesar de que Obama autorizó una ampliación del DACA y una versión para adultos, conocida como DAPA y que podrían beneficiar a otros cuatro millones de indocumentados, ambas iniciativas fueron impugnadas por los republicanos y se encuentran en litigio en los tribunales.

El mes pasado, Obama instó a Trump a reconsiderar su propuesta de eliminar el DACA, a la vez que un grupo de legisladores demócratas solicitó al actual mandatario indultar retroactiva y prospectivamente a los beneficiarios del DACA.

havh

Imprimir