Inician obra que acabará con inundaciones en Metro La Paz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inician obra que acabará con inundaciones en Metro La Paz

El costo del drenaje será de 25 millones de pesos que saldrán del Fondo Metropolitano◗ Los trabajos concluirán en junio de este año y beneficiarán a más de 400 mil usuarios

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y autoridades del Estado de México iniciaron ayer las obras de construcción de un drenaje profundo que evitará inundaciones en el municipio de La Paz y la estación del transporte que lleva el mismo nombre.

Durante el banderazo estuvieron presentes el encargado del Metro, Jorge Gaviño, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y el presidente municipal, Rolando Castellanos.

Los funcionarios informaron que el costo de la obra será de 25 millones de pesos que provendrán del Fondo Metropolitano de la Ciudad de México.

Asimismo, se explicó que el drenaje irá desde la estación La Paz y desembocará en el Río de la Compañía.

Jorge Gaviño aprovechó para comentar que toda la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, necesita una reparación debido a que durante años ha sido olvidada.

Estimó que la inversión total para la recuperación de la Línea es de aproximadamente 800 millones de pesos.

“Con esta obra estamos garantizando que esta parte del sistema no se va a inundar y las colonias no resultarán afectadas”, explicó.

En cuanto a la construcción del drenaje, Gaviño comentó que serán tres colonias, aledañas a la estación La Paz, las que serán beneficiadas con la obra.

Asimismo, comentó que aproximadamente 400 mil personas podrán utilizar el Sistema Metro, aún cuando existan lluvias fuertes como las registradas el año pasado.

Es de mencionar que el nuevo drenaje constará de un tubo de concreto con un diámetro de un metro 22 centímetros y tendrá una extensión de 1.3 kilómetros.

Pasará por la avenida del Pino, Calle 1 y Calle 2, hasta llegar al Río de la Compañía.

Las obras serán concluidas el 30 de junio de este mismo año.

“El tubo permitirá que el agua no se estanque y evite la inundación tanto de las vías del Metro como de las casas, las cuales eran afectadas con un metro y medio de altura”, detalló el director del STC.

Sin embargo, explicó que actualmente ya existe un drenaje pluvial, “pero se ha visto afectado por la conexión clandestina de los mismos habitantes de las colonias cercanas”.

“Estamos hablando de cientos de tomas y ha llegado a su límite el drenaje”.

Por lo anterior, el funcionario pidió evitar conectarse de manera clandestina a la nueva toma, con el fin de no saturar la circulación y evitar las inundaciones.

“Ayúdenos a mantener su drenaje que es de todos ustedes y evitaremos éstas problemáticas, pidió el ex diputado local.

También informó que se hará el cambio de trenes, los cuales tienen actualmente seis vagones y se alargarán a nueve.

Con lo anterior se incrementará hasta en un 33 por ciento la capacidad para transportar a usuarios.

“Estaríamos movilizando en estos vagones cerca de dos mil personas cada tres minutos y medio diariamente”, comentó.

Puntualizó que ante la ampliación para estos trenes no se verá afectado el servicio ni se dejarán de realizar los viajes en toda la Línea A.

Ante la posibilidad de recibir mayores usuarios a causa del gasolinazo, Jorge Gaviño explicó que el sistema está pensado para soportar hasta una capacidad de 150 mil personas, “prácticamente no se va a notar el aumento”.

Sin embargo, alertó que se trabaja en la constante búsqueda de recursos para subsanar los gastos de mantenimiento.

OTRAS OBRAS. Jorge Gaviño confió que en breve se reabra uno de los carriles que fueron cerrados por las inundaciones el año pasado sobre avenida Ignacio Zaragoza.

El funcionario recordó que debido a las lluvias se registraron hundimientos que afectaron el trayecto del Metro y de la vialidad, por lo que se tuvo que inhabilitar el carril.

Dijo que en el lugar se colocaron sobre estacas, es decir una muralla que impide que el suelo pierda humedad y evitar hundimientos.

Para evitar dicha pérdida de humedad en el asfalto, se inyectó un polímero a la tierra, logrando una mejor calidad del suelo.

“La vialidad estará completa y se recuperará un carril sobre Zaragoza”, comentó Jorge Gaviño.

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