Pide la Cofece eliminar trabas para instalación de gasolineras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pide la Cofece eliminar trabas para instalación de gasolineras

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las legislaturas de las entidades federativas, eliminar una serie de restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de gasolineras; entre sus recomendaciones se encuentran la de eliminar las disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio.
La comisión detalló que existe una baja penetración de las estaciones de servicio en el mercado mexicano, en comparación con referencias internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países, en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio, tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo.
Indicó que  el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio de gasolinas al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y, por tanto, en los precios finales que pagan los consumidores.
“En la transición hacia un mercado competido de gasolinas, los gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental para la expansión de la oferta de estaciones de servicio”, indicó el organismo que preside Alejandra Palacios.
La comisión recomendó eliminar aquellas disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio;  actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo.
La Cofece también solicitó establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.
Estas recomendaciones se derivan de un análisis de 319 ordenamientos estatales y municipales en materia de desarrollo urbano, construcción, medio ambiente, protección civil y manejo de residuos, aplicables al establecimiento y operación de estaciones de servicio, añadió el organismo.

Imprimir