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EU acusa a Fiat Chrysler de manipular emisiones

Son 104 mil autos a diésel entre 2014 y 2016 de los modelos Jeep Cherokee y Dodge Ram 500: EPA

Las autoridades estadunidenses ahora señalan a Fiat Chrysler al acusarla de manipular motores de 104 mil de sus vehículos diésel en Estados Unidos para minimizar el nivel real de las emisiones contaminantes, utilizando una estratagema similar a la de Volkswagen.

De acuerdo con la hipótesis presentada, el grupo italo-estadunidense habría instalado en sus modelos Jeep Cherokee y sus camionetas pickups Dodge Ram 500, fabricados entre 2014 y 2016, programas que falsean el resultados de los test anticontaminación para hacerlos pasar como más “verdes”, aseguró la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

“El hecho de disimular un programa que afecta las emisiones en un motor constituye una grave violación de la ley que puede traducirse en una contaminación nefasta del aire que respiramos”, comentó Cynthia Giles, una de las funcionarias de la EPA en un comunicado.

Según la agencia, los vehículos involucrados han expulsado mucho óxido de nitrógeno (NoX), un gas al que se le atribuyen múltiples afecciones respiratorias.

Fiat Chrysler rechazó inmediatamente las acusaciones en un comunicado, en el que negó haber instalado “programas manipuladores” en sus vehículos.

“FCA US espera con impaciencia demostrar que su estrategia de control de emisiones está correctamente justificada y no se asemeja a un ‘programa manipulador’”, asegura el grupo en un comunicado, en el que dice reiteradas veces tener interés en explicarse ante la “futura administración” estadounidense.

En Wall Street, el título de Fiat Chrysler fue suspendido después de que cayera más del 16 por ciento tras los primeros rumores. En Milán, la acción de Fiat Chrysler se desplomaba cerca de 18 por ciento tras el anuncio.

REACCIONES EN VW. Inversores de Volkswagen exigieron reformas y cuestionaron el pago de bonos a ejecutivos, después que la automotriz admitió haber incurrido en delitos al manipular pruebas de emisiones en vehículos diésel en Estados Unidos y que fiscales de ese país acusaran a seis actuales y ex gerentes por el escándalo.

El miércoles, la firma alemana acordó pagar 4.300 millones de dólares en multas civiles y criminales en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la penalidad más alta impuesta jamás sobre una automotriz.

 

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