Imposible, desmantelar el TLCAN en 4 años

Julio Brito A.

Por el tamaño del intercambio y la intensa actividad comercial entre México y Estados Unidos, no le alcanzará a Donald Trump sus cuatro años de presidente para desmantelarla, porque se no se trata de un intercambio simple, sino una integración. Por ejemplo, en el caso de China, Apple solicita que le maquilen 20 millones de iPhone séptima generación. La diferencia con México es que parte se hacen aquí y otras partes se hacen Estados Unidos.

Y es muy fácil llegar a esa conclusión, porque una de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es el contenido regional, que es del 60 por ciento. O sea, un producto, para ser considerado dentro de las reglas del TLCAN, debe mostrar ese alto nivel regional. Eso no sucede con China.

Es mentira que el único beneficiado en el TLCAN sea México. Cada país tiene sus beneficios de acuerdo a su participación. Por ejemplo, el hecho que un auto subcompacto sea 1,300 dólares más barato en México que en Estados Unidos, en el balance final, permite a la marca ofrecer dividendos a los inversionistas en la bolsa de Nueva York.

Los mexicanos debemos entender que su éxito exportador obedece a su propia apertura al mundo y no lo que han hecho los demás países. El déficit comercial de los estadunidenses, que es su obsesión, se explica mucho más por la falta de ahorro de su economía que por el régimen comercial que tienen, es decir, que es un tema macroeconómico y no comercial.

 

CIERRAN.- Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  señaló que fueron cancelados el registro de 997 sociedades financieras de objeto limitado (Sofomes), por incumplir con disposiciones de la nueva regulación, y hay 46 entidades en riesgos de perder su registro. “No sólo ha habido una salida de sofomes, una migración de sofomes que eran no reguladas y que por tener títulos emitidos se convirtieron en sofomes reguladas, incluso sofomes muy grandes, sobre todo del sector automotriz, sino que sí hay una dinámica de que el sector sigue creciendo”, señaló.

 

AZÚCAR.- La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas dio a conocer los datos oficiales actualizados y publicados  por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el crecimiento del volumen de ventas de refrescos en México y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la recaudación de IEPS a bebidas saborizadas.  La Secretaría de Hacienda reportó una recaudación acumulada de enero al mes de octubre 2016 de 19,571  millones de pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, esto representa un crecimiento de 9.1 % con respecto al mismo periodo de 2015. El monto acumulado recaudado desde su implementación en 2014 es de 59,245.1 millones de pesos. Por otra parte, el INEGI reportó a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que el volumen de ventas de refrescos de enero a octubre 2016 mantiene un crecimiento acumulado del 1.5 por ciento n

 

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