Crean en el ITV innovador material para la industria de la construcción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Crean en el ITV innovador material para la industria de la construcción

Fabricado con desechos avícolas y conchas de ostión y puede ser usado como falso plafón o bloques para muro ◗ Es entre 15% y 30% más barato

Crean en el ITV innovador material para la industria de la construcción | La Crónica de Hoy

Estudiantes de Ingeniería Civil y Administración del Instituto Tecnológico de Villahermosa desarrollaron un nuevo material para la construcción, que se elabora con plumas de desechos avícolas y conchas de ostión, y puede ser usado para elaborar falsos plafones o bloques para muros. El material presenta ventajas en comparación con otros que se usan actualmente por ser más ligero, térmico, aislante acústico y libre de hongos.

El Tecnológico de Villahermosa es uno de los 266 institutos tecnológicos del país que desde 2014 se reunieron en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta nueva unión de institutos tiene un programa de fomento a la innovación que se propone generar al menos 100 patentes antes del año 2018.

Los nuevos materiales para la construcción, llamados Puik-Panel y Puik-Block, han sido presentados y explicados en diferentes ciudades del país que han realizado foros tecnológicos estudiantiles como Puebla, Villahermosa, Guanajuato y Pachuca.

En mayo de 2016 este proyecto resultó ganador de un premio de Cementos Mexicanos (Cemex) por innovación en tecnología. En diciembre de 2016 recibió la máxima presea de la Copa de Ciencias 2016, entregada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el 2 de enero el TecNM informó que dos de sus creadores ganaron el primer lugar en el 4º Encuentro de Jóvenes hacia la investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los estudiantes que han participado en la concepción y desarrollo del material son José Luis Jiménez Santiago, José Jesús Baeza Bastiani, Nallely del Carmen Chablé Antonio y Javier Arturo López Molina, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, y Johanna Jazmín Martínez Flores, de la Licenciatura en Administración. El nombre del proyecto es Materiales Eco-Sustentables Puik-Bone, y han sido asesorados por la maestra Noemí Méndez de los Santos y el maestro José Antonio Canto Esquivel.

Su objetivo es comercializar nuevos paneles para falsos plafones y para forrar muros además de blocks para muros, de acuerdo con la maestra Méndez de los Santos.

“Con estos materiales se garantiza mitigar el impacto del calor en las estructuras y ahorro de energía eléctrica, además de disminuir el peso de las estructuras y por ende el costo de las mismas”, destacó José Luis Jiménez.

TRES BENEFICIOS El proceso de elaboración de los materiales que presenta el Tecnológico de Villahermosa requiere de la formación de una mezcla que tiene como ingredientes fibrosos a los fragmentos de plumas que fueron desinfectados, hervidos y sometidos a un horno a 500 grados centígrados. Esto se une con el adherente, que es el mineral obtenido al moler las conchas de ostión, previamente desinfectadas y pulverizadas.

En el 4º Encuentro Jóvenes hacia la Investigación, de Conacyt, los alumnos del Tecnológico de Villahermosa que presentaron el trabajo fueron José Jesús Baeza Bastiani y Javier Arturo López Molina asesorados por la maestra Noemí Méndez de los Santos.

Ahí, explicaron que los materiales Puik-Bone (Puik-panel y Puik-block), tienen ventajas en tres aspectos fundamentales:

1. Cuentan con propiedades térmicas, acústicas, durabilidad, ligereza, impermeabilidad, hipoalergénicos y libres de hongos.

2. Pueden ser útiles para un país como México, que se caracteriza por la diversidad climática en toda su extensión, así como por los eventuales efectos del calentamiento global y eventos extremos durante largas temporadas.

3. Se ha desarrollado un plan de negocios que permite a los estudiantes afirmar que hay un ahorro del 15% en los Puik-Panel y un 30% en los Puik-Block con respecto a otros materiales para la construcción de uso actual.

Imprimir