La garantía de la libertad de expresión en la CDMX

La Procuraduría te aconseja -

Rodolfo Fernando Ríos Garza*

Durante el desarrollo de la presente administración en la Ciudad de México, ha quedado demostrado el compromiso firme que se tiene por garantizar las libertades y derechos de los habitantes que viven y transitan la capital de la República. Uno de estos derechos ha sido la libertad de manifestación de las ideas.
En una democracia el derecho a la libertad de expresión también comprende la práctica de esta prerrogativa de manera colectiva, que funciona como escrutinio ciudadano a la labor pública y contrapeso al ejercicio del poder. El dejar de hacerlo sería un grave retroceso que afectaría un conjunto de derechos fundamentales que se han podido reconocer a lo largo de la historia. Por ello, es de suma importancia que todos los que desempeñamos una función pública estemos obligados a garantizar esta libertad ciudadana.
Este derecho está plasmado en el artículo 6º constitucional y diversos intrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano. Esta normatividad no nada más establece sus alcances, sino que también expresa sus límites; mismos que han sido desarrollados a través de criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que hacen que sean obligatorios para su debido cumplimiento.
Es así que en la Ciudad de México no permitiremos bajo ninguna circunstancia, que las personas, escudándose en el ejercicio de esta libertad, realicen actos vandálicos que deriven en conductas delictivas. Tengan la certeza que en estas circunstancias, el ministerio público ejercerá todo el rigor de la ley para que ningún delito quede impune y persista el interés general de la ciudadanía, la seguridad colectiva, y la conservación de la paz social.
Continuaremos trabajando día a día para proteger y garantizar el ejercicio de este derecho fundamental en la capital del país.
* Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Imprimir

Comentarios