Ciudad

PRI, PAN y Morena dejan solo a Mancera contra el gasolinazo

El consejero jurídico, Manuel Granados, informó que ya envió el proyecto a los expertos en derecho constitucional de la UNAM

El gobierno de la Ciudad de México no ha encontrado el apoyo del PRI, ni del PAN ni Morena, para ampararse en contra de la diferenciación del precio de la gasolina, que implicará dividir a la capital mexicana en cuatro regiones para vender el combustible.

Ayer, el consejero jurídico del gobierno local, Manuel Granados, informó que las autoridades capitalinas consideraron injusto el cambio de precios de la gasolina de una delegación a otra y sin explicación, por lo que decidieron pelear en tribunales.

“Por qué va a ser más barata en Azcapotzalco y más barata en Coyoacán y Tlalpan, cuando es la misma ciudad, cuando hay infraestructura vial para la transportación, yo calculo que ahí hay un esquema de discrecionalidad de quien tomó una decisión y no con una base sólida. Aún está por verse si es una decisión fundada y motivada”, sentenció.

El gobierno local ha pedido el apoyo de todos los partidos políticos para que también interpongan sus amparos, sin embargo, sólo ha encontrado eco en el PRD.

Aun así, Granados dijo confiar en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) actuará con imparcialidad y pulcritud sobre el amparo.

El consejero expuso que la Consejería ya envió el proyecto de amparo a expertos en derecho constitucional de la UNAM, además de expertos como Miguel Carbonell y Diego Valadés, para que el documento esté listo el viernes y sea presentado el lunes, fecha en la que se vence el tiempo legal.

“Hoy estamos integrando las observaciones de los especialistas y, una vez que contemos con el amparo, cualquier ciudadano, partido político u organización social podrá tener acceso al documento, por si desea sumarse a la propuesta”, comentó.

De hecho, explicó que cinco amparos podrían generar jurisprudencia y ser motivo de observancia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho amparo será presentado ante un Juzgado de Distrito en materia Administrativa, quien decidirá, en primera instancia, si la medida de la federación fue o no legal.

Granados dijo que las autoridades capitalinas no autorizarán nuevas gasolineras porque ponen en riesgo a la población, esto pese a que la federación es la encargada de hacer las manifestaciones de impacto ambiental y, por tanto, tiene la facultad de hacerlo.

Imprimir