Deportes

Federativos no temen ser detenidos; “estamos limpios”

Ricardo Contreras, de Boxeo, uno de los dirigentes más perseguidos por la Conade, señala que la comprobación de gastos en su organización está acreditada, por lo que no deben nada

Tras la detención y liberación condicional de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) por presunto desvió de 4.8 millones de pesos de recursos federales que le demandó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), federaciones como las de boxeo y beisbol no temen les suceda una situación semejante, pese a estar en la lista de no comprobar recursos de anteriores administraciones en la Conade.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado, y  uno de los dirigentes que más diferencias ha tenido con Alfredo Castillo desde su llegada a la presidencia de la Conade, se dijo tranquilo y aseguró que la comprobación de gastos en dicha institución están acreditados, por lo que no deben nada ni temen a la Conade.

“No tengo nada que temer, todos los fondos que nos han dado, cuando nos dieron, fueron utilizados de manera correcta y sin ninguna malversación, lo pueden cotejar en nuestros registros y en los de Conade”, dijo Contreras. “El que nada debe nada teme”, ha subrayado, el federativo, quien en diciembre pasado se reeligió para un periodo de cuatro años más al frente de la FMBA.

A dicha federación se le acusó, desde la llegada de Castillo a la Conade, de falta de transparencia en el manejo de los recursos otorgados por esa dependencia, entre otros.

La respuesta del federativo ha sido desde siempre que las comprobaciones fiscales están al día, por lo que no enfrentan cargos legales y se sienten tranquilos en ese sentido.

En su momento Conade dio a conocer que en el 2013 le entregó a la Federación Mexicana de Boxeo AC 9 millones 409 mil 148 pesos,  en 2014 fueron 11 millones 682 mil 127 pesos, lo que hace un total de 21 millones 91 mil 275 pesos, y a cambio de ello presentaron comprobaciones irregulares sobre los gastos ejercidos, por lo que para el 2015 se vieron disminuidos los recursos.

No obstante, en 2016 los boxeadores que asistieron a competir a los Juegos Olímpicos de Río, fueron apoyados por un millón 456 mil 972 pesos, informó en su oportunidad la Conade.

Se espera que para este año la relación entre FMBA y Conade mejore para el buen desarrollo de esta disciplina que ganó en Río 2016 una medalla de bronce con Misael Rodríguez, después de 16 años de no aparecer en el podio olímpico.

Ricardo Contreras ha tenido desde siempre respaldo incondicional del dirigente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra, quien a su vez busca una buena relación entre federaciones y la Conade.

EL BEISBOL PASA POR UN CAMBIO. Otra de las federaciones a las que también Alfredo Castillo acusó de malversar recursos públicos fue la de beisbol. Según Conade  no comprobó 13 millones de pesos y en su momento fustigó al teniente coronel Alonso Pérez (qepd) por permanecer casi 30 años como presidente de la Femebe.

Al deceso de Alonso Pérez, el mando de la Femebe lo tomó la Enrique Mayorga en su calidad de vicepresidente y uno de los serios aspirantes a asumir la presidencia la próxima semana, cuando en Acapulco, Guerrero se celebre la asamblea general ordinaria para elegir presidente de la Femebe. Otro de los aspirantes es el doble medallista olímpico y ex marchista Raúl González Rodríguez.

Con todo el año pasado sin recibir recursos de la Conade, en la asamblea que será el 16 y 17 de enero se acordará el rumbo a seguir de la Federación Mexicana de Beisbol.

La Federación Mexicana de Tiro con Arco bajo el mandato de la profesora Effy Didier Sánchez Sánchez Pérez, es otra de las perseguidas por la Conade por falta de comprobación de ingresos. Sin embargo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, los seleccionados recibieron de forma directa los recursos para estar presentes en la justa olímpica.

A  Effy Sánchez se le acusa de no haber comprobado ingresos por unos 4.7 millones de pesos otorgados a la Federación Mexicana de Tiro con Arco en 2014. La FMTA que operaba en el edificio de la Confederación Deportiva Mexicana, ya no está ahí desde hace dos años.

CONADE EXIGE TRANSPARENCIA. El pasado mes de diciembre durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), el titular de la Conade, Alfredo Castillo volvió a exhortar a las federaciones deportivas nacionales y a los institutos estatales del deporte del uso adecuado y justificado los recursos públicos.

Al mismo tiempo hizo un llamado a mejorar y operar positivamente el sistema nacional del deporte comenzando por el uso de los recursos públicos.

Desde su llegada a la Conade en abril de 2015, Castillo Cervantes ha exigido a las federaciones transparencia en el uso de los recursos públicos.

Imprimir