Acapulco Tropical: Más de cuatro décadas en el corazón del puerto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Acapulco Tropical: Más de cuatro décadas en el corazón del puerto

El grupo se presentará el 12 de marzo en el Teatro Metropólitan

Eran los años 70. El puerto de Acapulco estaba convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país. Poco a poco su zona hotelera se expandía y, al mismo tiempo, la oferta lo hizo en un lugar de lujo que recibió a diferentes personalidades del cine y la música. En medio de ese momento surgió un grupo musical que se transformó en símbolo de picardía con su propuesta fresca, sencilla y bailable: Acapulco Tropical.
Ellos nacieron en 1972, influidos por la cumbia colombiana (específicamente el estilo de Mike Laure) y se mantienen vigentes. El panorama de Acapulco ha cambiado y ha tenido altibajos, pero para los miembros del grupo siempre ha sido un lugar paradisiaco y fuente de inspiración de su música por más de dos décadas y media, casi siempre alejados de las grandes productoras: “nuestra música se quedó como clásica en el corazón de la gente de Acapulco, y desde hace años sabemos que formamos parte de la cultura musical de México”, dice Walter Torres, fundador de la agrupación, en entrevista con Crónica.
“Siempre ha estado vigente el grupo. Tenemos casi 46 años y no pensamos en retirarnos. La gente nos sigue viendo como un grupo fresco. De los primeros miembros hay algunos que fallecieron o se retiraron, pero hay una nueva generación de músicos que también le entra a este ritmo alegre y música sana. Letras que le lleguen al pueblo y al corazón de la gente”, destaca Walter Torres.
En el 2016, se presentaron con apremio en el Teatro Metropólitan y este 2017 regresarán a la capital del país el próximo 12 de marzo con sus temas “Cangrejito Playero”, “Walter”, “Mi lindo Acapulco” y “¡Qué bien que toca!”, que los hicieron populares, un homenaje a su fundador Walter Torres y con un nuevo material bajo la manga.
“Hemos grabado más de 400 canciones en nuestra historia y ahora presentaremos un nuevo disco, en el que hablamos de nuestro precioso Acapulco: de su playa, de sus mujeres, de sus montañas y el cariño de su gente. Tenemos temas como ‘Acapulco hermoso’, que llega con un estilo bailable”, dijo el fundador, y añadió, “recientemente firmamos con una Sony, habrá un homenaje a nuestra carrera, una gira por México y otra por Estados Unidos, tocamos en diferentes lugares tres o cuatro días a la semana, el futuro pinta bien para nosotros”, agregó.
Se encuentran satisfechos, pero también inconformes con el momento que vive la música y su forma de hacerla en la actualidad, “los grupos de antes pensábamos en el cariño de la gente y sus aplausos ahora la gente piensa en cuanto va a ganar y en ser apadrinado”, dijo.
“Ahora ya casi le venden el alma al diablo, y se los cobra, no hay como empezar de abajo y crecer a su ritmo. Hoy la escena está muy degenerada, llegan como delincuentes, bajan corriendo de sus autos al camerino, la gente se queda mirando y el cantante se va. No valoran al público que nos da de comer y alguien tiene que parar esa forma de hacer música”, comentó.
Finalmente, Walter Torres también expresó que hay un punto fuerte que combatir en torno al tema de la piratería, no solo a los que la venden, sino también a los que usurpan las canciones de otros grupos con menos popularidad o locales, “hay algunos que esperan a ver lo que hacen otros para copiarlos. Me da gusto que toquen mi música, pero no que usurpen mi nombre”, concluyó.

Imprimir