Advierten diputados del PRI y el Ejecutivo federal el riesgo de dejar a futuros alcaldes el ordenamiento territorial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Advierten diputados del PRI y el Ejecutivo federal el riesgo de dejar a futuros alcaldes el ordenamiento territorial

Desde la tribuna de Xicoténcatl, la diputada constituyente Claudia Pastor Badilla presentó una reserva al dictamen del artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para elevar a rango constitucional la imperiosa necesidad de que el Programa General de Ordenamiento Territorial sea elaborado por el futuro Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la capital mexicana.
La legisladora designada por el Ejecutivo federal añadió, de manera clara, que en la formulación del documento participarían la administración pública de la ciudad, las futuras alcaldías junto con la sociedad y sería aprobado por el congreso local.
No obstante, la propuesta, cuyo objetivo era que los habitantes de la ciudad y de quienes la transitan tuvieran una mejora calidad de vida, fue rechazada y, en su lugar, el pleno de la Asamblea Constituyente de la capital aprobó la propuesta original del dictamen discutido este jueves, en el cual los programas de ordenamiento territorial de las futuras alcaldías, serán formulados por éstas y aprobados por el congreso.
Al hablar en favor de la reserva de la diputada Claudia Pastor, el legislador Eduardo Escobedo denunció que “el hecho de asignar esta responsabilidad a las alcaldías genera una visión de atomización en la planeación del desarrollo integral de la ciudad”.
Y afirmó categórico que “existe un registro histórico del fracaso recurrente de los regímenes municipales en la tarea del ordenamiento territorial y los asentamientos humanos. Indudablemente, otorgar a las alcaldías esta fundamental atribución, entraña un peligroso riesgo de retorno a expresiones feudalistas, donde los alcaldes pueden determinar caprichosamente el uso de suelo con una visión municipalista en detrimento del desarrollo integral de la megalópolis”.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados federales priistas, Enrique Jackson Ramírez, manifestó su absoluto respaldo a la reserva de la diputada Claudia Pastor, y se pronunció en contra de fragmentar a la Ciudad de México, advirtiendo también del fracaso que implicaría dejar a los futuros alcaldes determinar el uso de suelo, y resaltó la necesidad de privilegiar una visión de desarrollo integral de la capital del país.

Imprimir