Nacional

¡No hay manera de que se pague!: Escudero

El presidente del Senado respalda a Enrique Peña Nieto en su postura de que “México no va a pagar el muro”, que Donald Trump insiste levantar, porque es una cuestión de dignidad, afirma

El presidente del Senado, Pablo Escudero, respaldó al Ejecutivo Federal y advirtió que “México no va a pagar el muro” que insiste levantar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera entre ambos países pues es cuestión de dignidad.

“En eso estamos todos unidos, ciertos y firmes: ¡No hay manera de que se pague! Eso es indigno y no va a suceder. No hay manera”, advirtió.

Escudero también propuso destinar los mil 70 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ahorrará luego de que canceló la construcción de sus dos torres y canalizar esos recursos a la operación de los Consulados en Estados Unidos.

“Hay que ver cómo fortalecemos esta ayuda consular; inclusive cómo contratamos despachos jurídicos para que defiendan a los migrantes y cómo multiplicamos esos esfuerzos que hay”, detalló.

Entrevistado en la inauguración de un foro sobre multilateralismo en el Senado de la República, Escudero aseveró que no hay ninguna disposición de nuestro país para pagar el mencionado muro que insiste en levantar el presidente electo de los Estados Unidos. “Por ningún motivo México va a pagar ningún muro. Que quede de manera clara: no existe posibilidad alguna de que México vaya a pagar por ese muro”, recalcó.

En ese contexto, Escudero anunció que propondrá de manera formal al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al canciller Luis Videgaray, que los mil 70 millones de pesos que el INE regresará a la Tesorería de la Federación se utilicen para fortalecer a los consulados en Estados Unidos y la defensa de nuestros connacionales en ese país ante  un escenario complicado que se les presenta durante el gobierno de Trump.

“Hay un recurso importante para que pueda usarse para la protección de los migrantes, que es un tema que nos preocupa y que nos incumbe de manera diaria”, expuso.

El legislador también consideró necesario orientar parte de los recursos a la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

“Requieren nuestros paisanos, requieren nuestros hermanos que están allá, una ayuda consular más importante de la que se está haciendo”, consideró.

Imprimir