Nacional

Devolverá el SAR 54 mmdp a jubilados y el IMSS abrirá 25 mil lugares más en guarderías

A fin de mitigar el impacto del ajuste del precio de la gasolina en la economía de las familias mexicanas, el gobierno federal anunció un Paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, se informó que se pondrá en marcha el Programa Nacional de Devolución de Recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a los ciudadanos mayores de 65 años que no lo han solicitado.

Se sabe que a la fecha se cuenta con 54 mil millones de pesos que pertenecen a 3.2 millones de trabajadores.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que “en estos momentos se nos ha pedido que no nos atoremos en pretextos burocráticos y que nos aseguremos que todos estos trabajadores mexicanos que hoy no tienen pensión del IMSS e ISSSTE y que seguramente la mayoría está recibiendo apoyo al amparo de la pensión de adultos mayores, cuenten con su patrimonio y les sea reintegrado”.

guarderías. El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que por primera vez en 2016 el Seguro Social operó con números negros y redujo el gasto corriente en siete mil 25 millones de pesos, lo que le permite sumarse con medidas concretas al acuerdo.

En este contexto, anunció que habrá un aumento de 26 por ciento en el gasto en guarderías, lo que equivale a una expansión del servicio en 150 por ciento, es decir, 25 mil lugares más en 135 localidades del país.

preescolar. Asimismo, se dará el primer año de preescolar con aval de la Secretaría de Educación Pública en todas las guarderías, en beneficio de 45 mil jefas de familia cada año, quienes se ahorrarán la inscripción y la colegiatura de ese primer año. 

medicamentos. Dio a conocer que los dos mil 591 millones de pesos ahorrados en la compra consolidada de medicinas se utilizarán para ofrecer a los derechohabientes la cifra histórica de mil millones de piezas de medicamentos y garantizar el 100 por ciento de abasto de medicinas.

Destacó que se firmó con la Secretaría de Salud y la industria farmacéutica un convenio para promover la investigación clínica, que podría atraer inversiones hasta por 800 millones de dólares en los próximos dos años.

El presidente Peña Nieto subrayó que los sectores productivos público y privado siguen convocados a hacer esfuerzos para lograr más anuncios que beneficien a las familias mexicanas.

Imprimir